La crisis de la pandemia también traerá oportunidades, según el exministro Ramón Jáuregui

Fernando González Laxe y Ramón Jáuregui en la UIMP, en A Coruña. / M. C.
Fernando González Laxe y Ramón Jáuregui en la UIMP, en A Coruña. / M. C.

A su juicio, resulta necesario un funcionamiento armónico y articulado de todos los niveles administrativos, una buena relación público-privada y una inteligente participación de universidades y centros tecnológicos.

La crisis de la pandemia también traerá oportunidades, según el exministro Ramón Jáuregui

Entre los años 2021 y 2023 la economía española vivirá una crisis profunda pero a la vez tendrá una oportunidad histórica, según pronosticó el exministro socialista Ramón Jáuregui, actual presidente de la Fundación Euroamérica, en el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, que se celebra, en el marco de la UIMP, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, en el Cantón de A Coruña, bajo la dirección del catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe, con el apoyo de la también profesora de economía de la USC María Cadaval.

La doble circunstancia, "paradójica y aparentemente contradictoria" –admitió Jáuregui–, sería la consecuencia, por una parte, de la contracción económica sin precedentes que está generando la pandemia y de otra de la aplicación de un plan de recuperación extraordinario destinado a la transformación de la economía. Para ello será decisiva la iniciativa española pero también el rol de las instituciones europeas en el proceso de transformación de la economía española.

Jáuregui recordó que la economía española ya venía arrastrando, especialmente después de la crisis de 2008-2014, importantes desajustes: alto paro juvenil, déficit público estructural, demasiada deuda pública, bajo nivel de inversión en innovación, etcétera. Ahora, la economía española caerá más de un 12% de su PIB en 2020, "pero nadie sabe si crecerá o volverá a caer en 2021", comentó el conferenciante en la UIMP. "Si la pandemia continúa, buena parte del próximo año y muy probablemente así será, nuestro PIB seguirá cayendo y nuestra deuda pública sobrepasará el 120%", añadió.

"El plan exigirá lo mejor de nosotros"

Al mismo tiempo, presupuestos muy expansivos y anticíclicos  inyectarán más de 70.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation UE) para atender a los problemas estructurales de la economía española. En consecuencia, según Jáuregui resulta "imprescindible" que el país se ponga "en modo activo" y aproveche "al máximo" esta crisis y estos fondos para afrontar un futuro que será, en cualquier caso, "difícil y muy competitivo".

"El plan exigirá lo mejor de nosotros", alertó Ramón Jáuregui. A su juicio, resulta necesario un funcionamiento armónico y articulado de todos los niveles administrativos (ayuntamientos, comunidades autónomas, y Gobierno), una buena relación público-privada (con las empresas y los sectores económicos) y una inteligente participación de universidades, centros tecnológicos, etcétera. "Y por supuesto, un marco político menos tenso y enfrentado que el actual, recuperando el gusto por el acuerdo y el consenso. En definitiva, una maquinaria engrasada que recupere el viejo slogan: 'Que España funcione'”, sugirió este ex ministro socialista. @mundiario

Comentarios