La crisis por la pandemia agudiza la brecha salarial de género en España

Una trabajadora. / Mundiario
Una trabajadora. / Mundiario
CSIF ha denunciado que la diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres se sitúa en estos momentos en un 23%: una cifra que supone un retroceso a los niveles del 2013.
La crisis por la pandemia agudiza la brecha salarial de género en España

La crisis por la Covid-19 agudiza la brecha salarial de género en el mercado laboral de España. Así lo han dejado los últimos informes publicados por CSIF y UGT, que revelan que la diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres en el país se sitúa en un 23%: una cifra que supone un retroceso a los niveles del 2013.

El análisis del sindicato independiente español, basado en una proyección de las últimas remesas estadísticas de las administraciones públicas, eleva un punto (22%) el dato facilitado por la Agencia Tributaria para 2019: dicho informe ha estimado que mientras el salario medio anual de los hombres fue de 22.875 euros ese año, el de las mujeres se quedó en 17.927 euros (4.948 euros menos). La diferencia del 22% se ha mantenido presente en los últimos seis años. 

Salarios reducidos, contratos temporales y empleos a tiempo parcial

CSIF también ha remitido los últimos trabajos realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su Informe Mundial de los Salarios 2020-2021 ha advertido de que en España los salarios de las mujeres se han visto reducidos un 14,9%, frente al 11,3% de los hombres, teniendo en cuenta la pérdida de empleo y el descenso en el número de horas trabajadas.

“Queremos enviar un mensaje a los partidos del Gobierno: basta ya de discusiones, necesitamos un pacto político y social que es lo que la sociedad necesita para acabar con la brecha salarial. No hay que utilizar las políticas de igualdad como moneda de cambio”, ha denunciado Eva Fernández, secretaria de Igualdad de CSIF. “No se está cumpliendo lo que prometieron, y no se está avanzando en igualdad lo que esperábamos que se avanzase teniendo un ministerio dedicado a ello”, ha añadido.


Quizás también te interese: 

La desigualdad se apodera de España


 

El volumen de mujeres con respecto al de los hombres que han accedido en 2020 a un contrato temporal es otra de las preocupaciones del informe: 1.919.000 mujeres frente a 2.081.700 hombres, contra 2.212.800 mujeres y 2.185.100 hombres de un año antes. 

Y durante el último año, además, tres veces más mujeres que hombres tuvieron un empleo a tiempo parcial: 2.081.700 frente a 717.400, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La crisis por la Covid-19

El informe de UGT, por su parte, está basado en el análisis de la situación actual de la brecha salarial a partir de datos oficiales desagregados por sexo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos muestran que el salario medio anual en 2018 fue de 24.009,12 euros, pero el de las mujeres quedó establecido en 21.011,89 euros, frente a los 26.738,19 euros de los hombres. “Una diferencia en euros que como ya hemos mencionado es de 5.726,30 euros al año, en detrimento de las 7.752.600 asalariadas y que asciende a más de 44.394 millones de euros, el 3,69% del PIB de ese mismo año", ha explicado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

El sindicato sostiene que la diferencia salarial, entre otras cosas, se explica porque las mujeres copan las profesiones peor pagadas: los datos revelan que más de una de cada tres mujeres (el 36%) cobran menos de 1.250 euros brutos al mes. 

Y el panorama no es precisamente alentador: las caídas de demanda provocadas por la Covid-19 han afectado especialmente a sectores muy feminizados, como la hostelería, los alojamientos o el comercio, por lo que se estima que los próximos datos sean más altos. Antoñanzas tiene claro que la falta de medidas concretas para reducir las diferencias, sumadas a las restricciones adoptadas para frenar la propagación del virus, han impulsado el paro femenino en España y más afectación de los ERTEs. 

"La última brecha salarial, que corresponde a 2018, se sitúa en el 21,41% y es la más baja de los últimos once años. "Pero a pesar de ese descenso, las mujeres cobran de media al año 5.726,30 euros menos que los hombres y si el descenso de medio punto en la brecha salarial en 2018 respecto a 2017 se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarían 43 años para que la brecha desapareciera en España”, la portavoz de UGT. @mundiario 
 

Comentarios