La crisis económica contribuyó a sofisticar el sector de compra-venta de coches

Vehículos en una exposición.
Vehículos en una exposición.

El pujante mercado de compra-venta en España, cada vez más competitivo, tiende a incrementar sus ventajas, que para los clientes redundan tanto en aspectos económicos como de seguridad.

La crisis económica contribuyó a sofisticar el sector de compra-venta de coches

El pujante mercado de compra-venta en España, cada vez más competitivo, tiende a incrementar sus ventajas, que para los clientes redundan tanto en aspectos económicos como de seguridad.

El ahorro en combustible, una buena compra de coche y conseguir un seguro adecuado pero económico, centran las preocupaciones de la mayor parte de los conductores. De entrada, cada vez es más frecuente que quienes acuden a comprar o vender un coche dejen la gestión en manos de profesionales, con lo cual se ahorran tiempo y preocupaciones.

Empezamos por una de las  mayores preocupaciones de los usuarios, el ahorro en combustible. Sin duda, un ahorro que propicia a los consumidores hacer cada vez más hacer más números y mirar más dónde conviene repostar. Hay también trucos sencillos para ahorrar gasolina, como resume este artículo de la revista Autopista, donde a los criterios para una buena conducción se suman otros relativos al estado del propio vehículo. Un botón de muestra: un coche con baja presión en sus neumáticos consume más que otro que lleva las ruedas en niveles óptimos.

A la hora de la compra de un coche, las empresas que se imponen en el mercado ofrecen una amplia gama de servicios: desde tasar un coche o cambiar su titularidad, hasta el cálculo del valor venal de un vehículo -sin coste, por cierto-, pasando por la compra de todo tipo de vehículos usados, incluso financiados. Es el caso, por ejemplo, de Compramostucoche.es, una firma que compra "todo tipo de coches de segunda mano" y asegura "el mejor precio de mercado a través de un proceso de tasación de vehículos gratuito y profesional", según indica su página web.

Para el seguro hay cada vez mejores ofertas y algunas compañías se disputan a los clientes sin pérdida de puntos. Este año será el primero desde 2008 en el que el ramo del seguro de autos vea incrementar sus ingresos.

En definitiva, en el sector del automóvil y, en particular, en el de la compra-venta, es creciente competencia, en la que participan tanto grandes firmas como pequeños concesionarios locales como Gonzacar. Datos de un portal del sector indican que el precio medio de un vehículo de ocasión en España en 2015 subió hasta situarse en los 12.219 euros.

El mercado, cada vez más sofisticado, tiene por ello sus ventajas, que redundan tanto en aspectos económicos como de seguridad. Eso sí, no hay que perder de vista que los vehículos de segunda mano suben de precio en España porque escasean, como explica este análisis de MUNDIARIO. Datos de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios revelan que el mercado de turismo de ocasión entre enero y diciembre de 2014 creció un 4,3% y alcanzó 1.684.708 unidades.

Comentarios