La crisis de Cataluña y su impacto en el sector hotelero: menos clientes y bajos ingresos

Hotel Catalonia Square. TripAdvisor
Hotel Catalonia Square. / TripAdvisor

Los datos oficiales indican que las pernoctaciones se han reducido un 2,7% en relación con el año pasado.

La crisis de Cataluña y su impacto en el sector hotelero: menos clientes y bajos ingresos

El conflicto independentista sigue pasando una costosa factura a la economía de Cataluña. La crisis no distingue sectores y ha azotado las finanzas de la mayoría de las industrias en la región. En el caso particular del negocio hotelero los números comienzan a ser alarmantes. Lo cual demuestra que el mes de octubre, en el que se realizó el polémico referéndum, no ha sido nada sencillo de sobrellevar.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, el sector turístico catalán ha sufrido un duro golpe tras registrar un panorama de caídas en los hoteles. En ese sentido, la incertidumbre política respecto al procés figura como la principal razón para que muchos turistas se replantearan su estancia en la comunidad autónoma.

De hecho, algunas agencias de viaje y patronales señalaron que las bajas en los hoteles habrían alcanzado hasta un 20% en la facturación. En el caso puntal de la comunidad catalana, de media, se registraron un 4,4% menos viajeros, lo cual significa unos 1,65 millones de visitantes, tal como apunta el diario español El País.

En relación con las noches de hotel que pagaron los viajeros, los números también dan cuenta de una caída. En Cataluña las cifras para el pasado mes bajaron un 2,7%, situándose en 4,55 millones de noches de hotel.

Y en cuanto a los precios, el panorama tampoco es alentador. Según cifras publicadas por el Instituto nacional de estadística, los ingresos bajaron un 0,5% en esta comunidad autónoma, mientras que en España se registró una subida del 5,6%. @mundiario

La crisis de Cataluña y su impacto en el sector hotelero: menos clientes y bajos ingresos