Criptodivisas: ¿remesas de la era digital o un nuevo canal para flujos financieros ilícitos?

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com

El principal órgano de la Asamblea General de la ONU señala que “no es oro todo lo que reluce” por lo que ofreció una serie de medidas para hacer frente a la expansión de las criptodivisas.

Criptodivisas: ¿remesas de la era digital o un nuevo canal para flujos financieros ilícitos?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió este miércoles del peligro de las monedas digitales, pues aunque estas han beneficiado a particulares y facilitan remesas, son un activo financiero inestable que puede traer riesgos y costes sociales. Es por ello que el órgano de la ONU publicó tres informes en los que se detallan estos peligros.

La rápida implantación de las criptodivisas en los países en desarrollo sugiere que su posesión entraña riesgos de carácter privado, pero si los bancos centrales intervienen para proteger la estabilidad financiera, el problema se tornaría de carácter público.

De igual forma, el informe señala que independientemente de la razón por la que se utilice esta moneda virtual, los mercados o bolsas de intercambio de criptodivisas desempeñan un papel crucial, pues son los encargados de intervenir en las conversiones entre criptomonedas y monedas soberanas.

Además, “los rendimientos del comercio y la tenencia de criptodivisas son, al igual que los de otras operaciones especulativas, muy individuales”, por lo que hay que ser precavidos, ya que el uso de estas proporciona un nuevo canal para los flujos financieros ilícitos, además que socava la eficacia de los controles de capital o incluso, pueden convertirse en un medio de pago generalizado que sustituya a las monedas nacionales, hecho que preocupa al Fondo Monetario Internacional.

Moneda digital

El segundo documento estipula que un sistema nacional de pagos digitales que actúe como bien público podría responder a algunas de las razones del uso de las criptodivisas, además de limitar la expansión de estas en los países en desarrollo. Sin embargo, existe la posibilidad de acentuar la brecha digital, por lo que la Comisión insta a las autoridades a mantener la emisión y distribución de efectivo.

Por otro lado, la aparición de este nuevo instrumento debilita la movilización de los recursos nacionales en los países en desarrollo, pues propician la evasión y elusión fiscal mediante flujos ilícitos, generando una especie de paraíso fiscal donde no es fácil identificar la titularidad.

Por tanto, la Conferencia insta a las autoridades a implementar una serie de recomendaciones dentro de las que destacan el establecer una reglamentación financiera integral de las criptodivisas mediante la regulación de esta moneda; limitar la publicidad relacionada con la misma; ofrecer un sistema de pago público seguro, fiable y económico adaptado a la era digital; acordar y poner en práctica una coordinación tributaria global en materia de tratamiento fiscal y por último, reformular los controles de capital para considerar las propiedades de descentralización, ausencia de fronteras y seudónimo de las criptodivisas. @mundiario

Criptodivisas: ¿remesas de la era digital o un nuevo canal para flujos financieros ilícitos?
Comentarios