Cripto-economía, la economía y los negocios en la era digital

Una imagen del bitcoin. / RR SS
Una imagen del bitcoin. / RR SS

Las carreras de negocios y economía llevarán en no muy largo tiempo la cripto-economía como uno de sus ejes centrales para analizar el funcionamiento de los mercados en el mundo digital.

Cripto-economía, la economía y los negocios en la era digital

Cuando tomaba mis primeras clases de macroeconomía con el profesor Francisco Esquivel, allá por el año 1986, jamás imaginé llegar a ser testigo del profundo cambio social, tecnológico e institucional que sucede hoy en los mercados globales y en particular, en el mundo de los negocios financieros, con la llegada de la banca digital y la cripto-economía. La disrupción tecnológica provocada por la conexión de cientos de miles de computadoras, todas colaborando para fabricar una cadena de bloques alrededor de un algoritmo matemático llamado Sha256, minando con ello la primera moneda digital del planeta, descentralizada y encriptada. Lo anterior, es quizás la versión económica de la novela de Julio Verne, escritor Frances recordado por su capacidad de imaginar el mundo submarino en su “Viaje al centro de tierra”. Se trata de un nuevo viaje fantástico, ahora al mundo digital.

La llegada del “Blockchain” a la economía y las finanzas es el equivalente de lo que hemos visto en hotelería con la llegada del AIRB&B o la innovación de la economía colaborativa en los servicios de transporte como Uber o DIDI. La cripto-economía será un cambio tan en el quehacer económico y financiero de las personas, las empresas y las instituciones y su regulación, que veremos nuevos y modernos negocios florecer y al mismo tiempo, grandes empresas e instituciones convertirse en museos. La banca y los servicios financieros digitales provocaran a los viejos conceptos de banca comercial y de inversión el efecto que la fotografía digital y el celular le hicieron a los grandes negocios de fotografía como Kodak. Estamos en frente de la desaparición de los bancos como entidades físicas donde vamos a recibir un servicio financiero, los robots y las plataformas digitales Fintech serán la nueva forma de hacer negocios globalizada y encripta.

La cripto-economía es mucho más que cripto-monedas, es la disrupción tecnológica provocada por la incorporación de la Block-chain y la Big-Data a los negocios y las finanzas del mundo digital. Imaginemos que usted podría convertirse en un Prosumer financiero, es decir, podría dejar de depender de una institución histórica como la Banca central y buena parte del sistema financiero de hoy, para realizar todas las funciones que le brinda el dinero de forma descentralizada. Veamos este tema con detenimiento. El dinero tiene tres funciones básicas, permite resguardar nuestra riqueza en su función de ser un activo financiero, nos permite facilitar las transacciones en tanto podemos usarlo como numerario para la compra y venta de bienes y servicios en los mercados, finalmente, nos permite trasladar nuestro consumo presente al futuro a través del ahorro y favorecer nuestra inversión, llevando el futuro al presente a través del crédito entre agentes financieros, mediado por un Banco Comercial o una institución financiera comercial. Todo lo anterior, centralmente regulado y articulado a través del Banco Central y las superintendencias de bancos. Que tal si les cuento que todo esto cambia de forma extrema con la llegada de las criptomonedas y la cripto-economía al mundo digital. El Banco Central pasará a ser un regulador y no un actor del mundo de la moneda, será un facilitador del intercambio.

Hace tan solo una década atrás, la cripto-economía era tan solo una locura de unos cuantos ingenieros de computación y una discusión de genios innovadores del mundo digital y de las finanzas. El bitcoin, la primera moneda digital descentralizada y encriptada, iniciaba su trayectoria en la economía real con la compra de 2 pizzas de Domino´s por 10 mil bitcoins, el equivalente a 30 dólares el 22 de mayo del año 2010, hoy dicha transacción de Laszlo Hanyecz tendría un valor de 600 millones de dólares, es decir, cada pizza valdría, de haber preservado dichos bitcoin en su cuenta, la no despreciable suma de 300 millones de dólares cada una. Pero claro, los amantes del riesgo y pioneros en la minería de bitcoins a través de la cadena de bloques y el sistema de HASH asociados con la red abierta divulgada en la comunidad mediante el seudónimo de Satoshi Nakamoto hicieron MEGA fortunas en tan sólo una década. El mundo pasó de las sombras oscuras de la internet profunda y de pequeños grupos de chat del mundo digital a las grandes corporaciones financieras de hoy, la locura disruptiva de las cripto-finanzas que provoca asombro y temor entre los hombres de negocios de hoy está ya en frente de nosotros y es la hora de tomarla con seriedad.

Desde la llegada de las grandes casas de cambio de monedas digitales como Binance o Coinbase, hasta las innovaciones en la creación de las billeteras digitales de Exodoius o Chivo, la primera billetera digital producida para un país específico y sus ciudadanos, el Salvador. Todo este mundo de innovaciones asociadas con las funciones del dinero digital que muestran un dinamismo acelerado y que van absorbiendo las distintas etapas para llegar finalmente al dinero digital. Nota aparte de todo lo anterior ha sido la propuesta del gobierno de el Salvador de convertir al país en la primera economía del planeta en declarar el Bitcoin una moneda de circulación legal, que pone al Bitcoin al lado del dólar y que lo lleva a país a convertirse en la primera economía BI-monetaria digial del planeta. Ya tendré oportunidad de contarles sobre mi visita a El Salvador y mis primeras experiencias con el intercambio Chivo en gasolineras, restaurantes, mercados y el P2P personal, por servicios entre personas como un viaje en Uber un corte de pelo.

Con la llegada de los grandes tiburones del mundo financiero, es decir, los bancos y grandes aseguradoras globales, el Bitcoin penetra las bolsas de valores, los negocios de inversión y estamos a punto de sustituir las clásicas actividades de ahorro e inversión, asociadas a la existencia de los negocios financieros convencionales. De esto tenemos que hablar en una nueva columna, la llegada del Prosumer financiero, productor y usuario de finanzas, la llegada del intercambio P2P entre billeteras digitales sin costos variables de transacción, es decir, sin comisiones a terceros que vigilen o medien en mis transacciones. La negociación en bolsa de un activo referenciado al Bitcoin y la aparición de cientos de miles de negocios que aceptan el pago con monedas digitales, en especial la primera el Bitcoin, desatando una transformación de la economía y de las finanzas que pondrá fin al negocio bancario y que convertirá en historia, las viejas prácticas oligopólicas del mundo financiero del siglo XX.

La tokenización de los negocios será la mejor forma de financiar las innovaciones del mundo encriptado, los seguros y planes de inversión no serán los mismo luego de la llegada de la cripto-economía, los fondos de inversión encriptados, las casas de cambio digital, así como, los negocios de factoreo P2P, serán la nueva forma normalidad del mundo económico y financiero, en tan sólo unos cuantos años. La cripto-economía llegó para quedarse. El bitcoin y sus hermanos menores, los Alcoins y Tokens que lo siguen, instrumentos digitales que serán sin duda las nuevas monedas del futuro, por su versatilidad, por su seguridad y confianza al estar encriptadas y descentralizadas, todo operando en tiempo real y sin la intervención centralizada de un gobierno en específico.  Por supuesto, la necesidad de innovar vendrá asociada con nuevos programas de formación para gerentes, directores de empresas y claro las carreras de negocios y economía llevarán en no muy largo tiempo la cripto-economía como uno de sus ejes centrales para analizar el funcionamiento de los mercados en el mundo digital.

En unos cuantos días les hablaré de los negocios de Cripto-CR.CR, el primer coaching de entrada al mundo financiero digital y de Cripto-Finance.CR, la empresa que acompaña al negocio de la transformación digital a empresas y corporaciones públicas y privadas, dos innovadoras empresas del mundo cripto que tenemos en frente, así como, de la primera conferencia mesoamericana de cripto-economía y finanzas digitales, a realizarse en Costa Rica en el mes de Julio del 2022.  De igual forma, en próximas columnas estaré abordando el tema de los temores y los argumentos en contra y a favor de esta nueva forma de pensar, los efectos positivos y negativos de dicha innovación, los perdedores y posibles ganadores, del tema regulatorio, aspecto central para el funcionamiento del cripto-mundo económico que tenemos en frente. Por ahora lo invito a seguirme en Linkedin desde donde estaré provocando más reflexión sobre este tema de gran trascendencia para la sociedad global. @mundiediciones

Comentarios