Buscar

MUNDIARIO

Crecimiento económico y progreso social, un curso de Albino Prada en Barcelona

Se plantea en qué condiciones el crecimiento se acompaña de desarrollo y en cuáles sería posible un mayor desarrollo social sin crecimiento de la producción material.

Crecimiento económico y progreso social, un curso de Albino Prada en Barcelona
Escola Europea d'Humanitats. / Mundiario
Escola Europea d'Humanitats. / Mundiario

Xoán Dou

Colaborador.

Un curso del profesor Albino Prada en la Escola Europea d'Humanitats de Barcelona analizará de qué forma, en la actualidad, el derroche, catastrófico o lúdico, realizado por las personas y las naciones, condiciona el bienestar social y ambiental.

El curso, titulado Crecimiento económico y progreso social, se plantea en qué condiciones el crecimiento se acompaña de desarrollo y en cuáles sería posible un mayor desarrollo social sin crecimiento de la producción material. Se desarrollará del lunes 16 al jueves 19 de julio, de 18 a 20 horas.

El lunes 16 de julio se hablará sobre despilfarro, escasez y límites del crecimiento; crecimiento sin desarrollo y desarrollo sin crecimiento. Las preguntas: ¿El actual crecimiento económico está asociado a la gestión de la escasez o más bien del despilfarro? ¿El actual ritmo de crecimiento a escala mundial puede considerarse sostenible y, por tanto, sin límites? ¿Cuándo calificar, o no, de inclusivo dicho crecimiento?

Para el martes 17 está previsto analizar el nivel de riqueza y de progreso social a escala mundial. Por medio del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas y de otros índices multidimensionales, diseñados para evaluar el desarrollo social o el desarrollo inclusivo a escala internacional, se reflexionará sobre el acoplamiento —o divergencia— de dichos índices respecto al nivel de riqueza o crecimiento económico.

El miércoles 18 se abordará el análisis del crecimiento y desarrollo social en las regiones europeas. En la sesión anterior se estudiaba el índice de desarrollo humano a escala mundial; en esta sesión el análisis se replica a escala de las regiones europeas. Y, finalmente, el jueves 19 se estudiarán los problemas insolubles, el orden poscapitalista y la sociedad decente. ¿Es posible desacoplar la mejora del desarrollo/bienestar social del crecimiento económico? ¿Qué propuestas podrían orientar un (mayor) bienestar social mundial sin (tanto) crecimiento de la producción y del consumo?, son algunas de las preguntas que se harán en el curso de Albino Prada.

La bibliografía básica del curso incluye: Costas, Antón. 2017. «A la búsqueda del progreso sin crecimiento». CTXT, 136. Prada, Albino. 2017. El despilfarro de las naciones. Madrid: Clave Intelectual. Prada, Albino; Sánchez Fernández, Patricio. 2017. «Análisis del nivel de riqueza y desarrollo social en las regiones europeas». Revista de Economía Mundial, 46, 163-190. Stiglitz, Joseph Eugene; Sen, Amartya; Fitoussi, Jean-Paul. 2013. Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso. Barcelona: RBA. @mundiario