Crecimiento económico y progreso social, un curso de Albino Prada en Barcelona

Escola Europea d'Humanitats. / Mundiario
Escola Europea d'Humanitats. / Mundiario

Se plantea en qué condiciones el crecimiento se acompaña de desarrollo y en cuáles sería posible un mayor desarrollo social sin crecimiento de la producción material.

Crecimiento económico y progreso social, un curso de Albino Prada en Barcelona

Un curso del profesor Albino Prada en la Escola Europea d'Humanitats de Barcelona analizará de qué forma, en la actualidad, el derroche, catastrófico o lúdico, realizado por las personas y las naciones, condiciona el bienestar social y ambiental.

El curso, titulado Crecimiento económico y progreso social, se plantea en qué condiciones el crecimiento se acompaña de desarrollo y en cuáles sería posible un mayor desarrollo social sin crecimiento de la producción material. Se desarrollará del lunes 16 al jueves 19 de julio, de 18 a 20 horas.

El lunes 16 de julio se hablará sobre despilfarro, escasez y límites del crecimiento; crecimiento sin desarrollo y desarrollo sin crecimiento. Las preguntas: ¿El actual crecimiento económico está asociado a la gestión de la escasez o más bien del despilfarro? ¿El actual ritmo de crecimiento a escala mundial puede considerarse sostenible y, por tanto, sin límites? ¿Cuándo calificar, o no, de inclusivo dicho crecimiento?

Para el martes 17 está previsto analizar el nivel de riqueza y de progreso social a escala mundial. Por medio del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas y de otros índices multidimensionales, diseñados para evaluar el desarrollo social o el desarrollo inclusivo a escala internacional, se reflexionará sobre el acoplamiento —o divergencia— de dichos índices respecto al nivel de riqueza o crecimiento económico.

El miércoles 18 se abordará el análisis del crecimiento y desarrollo social en las regiones europeas. En la sesión anterior se estudiaba el índice de desarrollo humano a escala mundial; en esta sesión el análisis se replica a escala de las regiones europeas. Y, finalmente, el jueves 19 se estudiarán los problemas insolubles, el orden poscapitalista y la sociedad decente. ¿Es posible desacoplar la mejora del desarrollo/bienestar social del crecimiento económico? ¿Qué propuestas podrían orientar un (mayor) bienestar social mundial sin (tanto) crecimiento de la producción y del consumo?, son algunas de las preguntas que se harán en el curso de Albino Prada.

La bibliografía básica del curso incluye: Costas, Antón. 2017. «A la búsqueda del progreso sin crecimiento». CTXT, 136. Prada, Albino. 2017. El despilfarro de las naciones. Madrid: Clave Intelectual. Prada, Albino; Sánchez Fernández, Patricio. 2017. «Análisis del nivel de riqueza y desarrollo social en las regiones europeas». Revista de Economía Mundial, 46, 163-190. Stiglitz, Joseph Eugene; Sen, Amartya; Fitoussi, Jean-Paul. 2013. Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso. Barcelona: RBA. @mundiario

Comentarios