El crecimiento económico de Nicaragua se estanca

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

La nación pasó de crecer hasta un 5% anual, a tener el segundo peor desempeño de América Latina, según la CEPAL. Esto se da luego de meses de protestas y el endurecimiento del Gobierno precedido por Daniel Ortega.

El crecimiento económico de Nicaragua se estanca

La crisis en Nicaragua sigue creciendo. Todo empezó como una crisis social derivada de unas medidas que el pueblo nicaragüense no aceptó, lo que ocasionó una ola de protestas que terminaron pidiendo la dimisión del presidente Daniel Ortega y la celebración inmediata de unas nuevas elecciones… nada de esto ocurrió, lo que ha ocasionado una crisis política, económica y social en el país que ha visto cómo muchos de sus ciudadanos han escapado del régimen ya que son perseguidos por formar parte de las protestas o estar contra la actual Administración. En el tema económico, hemos visto cómo luego de nueve meses de protestas, el país ha pasado de crecer anualmente un 5%, ha convertirse en el segundo peor valorado.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estima que alrededor de 417.000 personas han sido despedidas de sus puestos por pensar distinto. La CEPAL estima que para el 2019, Nicaragua tendrá el segundo peor desempeño de América Latina, con un decrecimiento de -2.0 %. Junto a esto, destaca el éxodo masivo de los nicaragüenses, muchos de ellos profesionales.

Mientras las organizaciones hablan de cifras comprobadas, el presidente Ortega lanza discursos destacando el crecimiento económico de Nicaragua. Hace un par de años atrás, la Administración nicaragüense tuvo una excelente relación con el sector empresarial del país, tomando decisiones conjuntas, algo que le permitió salir de la crisis del 2009 y colocar a la nación en un lugar privilegiado al percibir muestras de crecimiento en una región complicada. Pero la estabilidad llegó a su fin en el instante en que el Gobierno empezó a ser más autoritario callando las voces críticas.

Cuando llegaron las protestas por la reforma a la Seguridad Social, la luna de miel con los empresarios llegó a su fin, debido a que en esta ocasión, el mandatario no contó con el concenso de los empresarios. Aunque el Ejecutivo canceló la reforma, las protestas se han mantenido llena de ciudadanos cansados del mismo Gobierno durante años. Ante esto, Ortega ha respondido con una dura represión que ha despertado las críticas a nivel mundial. La disyuntiva a golpeado al sector turístico, causando la pérdida de más de 400 millones de dólares, según la Cámara de Turismo. La pobreza ha aumentado debido a la pérdida o reducción de empleo, algo que también se ve reflejado en el comercio, donde los negocios se han quedado casi vacíos a la espera de clientela. A pesar de todos los datos aportados por las organizaciones, Ortega sigue aferrado al poder, negándose a dejar que otro asuma la presidencia. @mundiario

Comentarios