La creación de una empresa: el emprendimiento como antídoto a la crisis

Mesa de trabajo.
Mesa de trabajo.

Cada vez son más los que emprenden un nuevo negocio, llenos de ilusión y energía. Con ganas de comerse el mundo y rebosantes de ideas originales y acertadas que asignar al proyecto para que éste triunfe.

La creación de una empresa: el emprendimiento como antídoto a la crisis

Desde las más altas instancias gubernamentales se insta a los jóvenes a emprender, a montar su propio negocio, ya sea autónomo freelance o montando una Pyme. Se dice que el empleo por cuenta ajena no será lo que viene siendo hasta ahora, sinónimo de estabilidad y una nómina a final de mes asegurada. Con las continuas reformas laborales, cada vez se deja más desprotegido al trabajador y, efectivamente, salir del círculo viciado de la contratación vinculado a empresas deja es el sueño dorado del ciudadano medio.

Por lo tanto, cada vez son más los que emprenden un nuevo negocio, llenos de ilusión y energía. Con ganas de comerse el mundo y rebosantes de ideas originales y acertadas que asignar al proyecto para que éste triunfe. Ejemplo de empresa Pyme sólida que inició su andadura cansado de la dependencia y semi esclavitud que conlleva trabajar para otros, son los Desatrancos Lusitania, empresa dedicada a los Desatrancos, desatascos y acometidas.

Los emprendedores que montaron esta Pyme observaron los alrededores de Madrid y comprobaron que existía una deficiencia que Desatrancos Lusitania podría cubrir perfectamente. Existían otras empresas que ya ofrecían estos servicios, pero observaron que incumplían con los tiempos de respuesta, tardando demasiado en solucionar un problema. Desatrancos Lusitania se especializó en ofrecer un trabajo de calidad en tiempo record, solventando la carencia que existía en este campo y ganando clientela rápidamente, colocándose a la cabeza de todos los que procuran este servicio en Madrid y alrededores.

Requisitos mínimos para crear una pequeña empresa

Para crear esta pequeña empresa los empresarios de Desatrancos y Acometidas Lusitania tuvieron que solucionar una lista, en principio interminable, de puntos insalvables para crear el negocio por cuenta propia que en la actualidad les proporciona empleo estable y unos ingresos económicos nada desdeñables. Los puntos por los que debe pasar toda empresa hasta su creación suelen ser los siguientes:

Asuntos legales:

> Crea un nombre para la empresa; piensa en uno que se relacione con el producto o servicio que ofrezcas y que sea lo más comercial que puedas.

> Registra el nombre.

> Consigue todas las licencias y permisos que la ley te obliga para ejercer el oficio.

> Date de alta en Hacienda y en el Régimen Especial de autónomos.

> Déjate asesorar por expertos contables y fiscales. El apoyo de estos profesionales a la larga harán que ahorres dinero.

Finanzas:

> Si fuera posible contrata un contable. Si no puedes al principio, más adelante, cuando las cuentas aumenten su volumen.

> Establece cuentas bancarias empresariales. Si tienes que pedir algún crédito, visita todos los bancos para ver cuál te da más ventajas. Si el crédito es pequeño y te corre prisa, recuerda que hay empresas que conceden creditos rapidos.

> Crea una cuenta de servicio para pagos con tarjetas de crédito.

> Busca en los organismos oficiales posibles ayudas de financiación o subvenciones para tu área de negocio.

> Pelea con las agencias de seguros y obtén la más rentable.

Gestión:

> Plantea un plan de negocios bien estructurado; líneas de negocio, objetivos, competencia etc. Ten en perspectiva todas las áreas de tu proyecto y trasládalo al plan de negocios.

> Visita los centros u organismos de desarrollo locales, provinciales, regionales y nacionales, en busca de apoyo y consejo.

> Hazte miembro de la cámara de comercio provincial. Ofrecen muchos tipos de ayuda sobre todo en formación para las empresas y empresarios.

> Aprende la forma y modalidades  de subcontratación. Pueden ser útiles en casos puntuales, cuando necesites externalizar algún trabajo.

> Hazte con un buen software de gestión documental. Es imprescindible para aligerar la carga de trabajo en almacenaje y distribución de archivos, así como de claridad y rapidez en la búsqueda de datos, en la organización de co-working y externalización de trabajos.

Marketing:

> Crea la identidad de la empresa. Una marca que puedas defender, un logo que tienes que enseñar, tarjetas de visitas para usar en las presentaciones, customiza, si quieres, todo los objetos de la oficina con el nombre y marca de la empresa. Es un valor añadido que los clientes saben apreciar.

> Crea campañas promocionales, tanto offline (publicidad fuera de internet, vallas publicitarias, cartelería, buzoneo, televisión, prensa, radio, etc.) como online (toda la promoción dentro de internet, página webs, e mail, foros, redes sociales, SEO, etc.)

Tecnología:  

> Qué equipos vas a necesitar.

> Contrata servicio telefónico y adsl o cable.

> Equipo informático que se ajuste a las necesidades.

> Software necesario también ajustado a las necesidades.

Cuidado con los impagos
Hay un dato de cierta relevancia al que muchos principiantes en los negocios no le prestan la debida atención. En su ansia de buscar clientela, ampliar negocio o realizar alguna venta, no tiene en cuenta el estatus económico del comprador a la hora de ofrecer un producto con un pago a plazos. La crisis ha aumentado el número de impagos a nivel global y para empresas que comienzan, dar con una de estas compañías o personas que no pagan puede ser catastrófico.
Por esto para cualquier pedido, pero sobre todo para los que se realizan con volúmenes grandes, es vital recurrir a la lista de morosos, realizar un estudio previo del cliente pagador. En algunas ocasiones que alguien esté incluido en el listado de morosos no implica que sea mal pagador, hay que preguntar al resto de suministradores si el cliente es de fiar y tiene solvencia.
Es verdad que la lista de morosos es una buena guía para fiarte o no de tal o cual comprador, pero no debe ser decisivo para descartar o fiarte plenamente de él, pues no son pocos los casos en el que la inclusión de los listados del RAI, del Experian Bureu Empresarial o del ASNEF, se debe a razones ajenas a la empresa o injustas, incluso puede que el débito que ha hecho que aparezca en esas listas esté solucionado y no haya sido borrado. Lo dicho, una guía pero no decisiva.

 

Comentarios