El Covid-19 no paraliza las hipotecas: puedes pedirlas online

Los bancos aún conceden hipotecas. / Pixabay
Los bancos aún conceden hipotecas. / Pixabay
Los bancos todavía permiten solicitar préstamos hipotecarios, aunque tramitan las peticiones a distancia.
El Covid-19 no paraliza las hipotecas: puedes pedirlas online

El mercado inmobiliario se verá severamente afectado por la actual situación de confinamiento que se vive en España. Eso, sin embargo, no ha desanimado a las entidades financieras del país, que aún se ofrecen a conceder hipotecas para los que lo necesiten. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la inmensa mayoría de los bancos no ha paralizado este negocio, aunque la cuarentena les ha obligado a adaptarse para poder tramitar las solicitudes de sus clientes desde la distancia

La banca tradicional se adapta al confinamiento

Desde que el Gobierno de España decretó el estado de alerta, las entidades bancarias han restringido, como es lógico, el acceso a sus oficinas. Por ejemplo, han reducido el horario de atención, han decidido abrirlas únicamente cuando hay cita previa, han establecido protocolos para que tanto el personal como los clientes respeten la distancia mínima de seguridad de un metro, etc. 

En este contexto, la banca más tradicional ha tenido que adaptarse para dar respuesta a los que buscan una hipoteca. Así, los interesados en estos productos pueden, en la inmensa mayoría de los casos, procesar su solicitud a distancia, tal y como han confirmado los expertos en finanzas de HelpMyCash.com.

Los trámites como pedir información sobre las condiciones ofrecidas o enviar la documentación, por ejemplo, se pueden realizar por Internet. Y la entrega de la oferta final, en muchos casos, también se efectúa telemáticamente, aunque hay entidades que prefieren facilitarla en sus oficinas con cita previa. 

Los bancos online, a pleno rendimiento

Los bancos convencionales se han tenido que adaptar para tramitar las solicitudes de sus clientes a distancia, pero para las entidades virtuales eso no ha supuesto ninguna novedad. Bancos como Openbank, Pibank o Hipotecas.com, por citar solo algunas, permiten seguir todo el proceso a través de Internet, salvo la firma ante notario (que sí debe ser presencial). Además, algunas incluso ofrecen al cliente el contacto de un gestor personalizado para que le asesore en todo momento. 

También mantienen su actividad los brókeres online, unos negocios que no son tan conocidos entre el gran público. Según HelpMyCash.com, se trata de intermediarios financieros que operan por Internet y que se encargan de buscar la hipoteca que se ajuste mejor a las necesidades del cliente, generalmente sin cobrarle honorarios (sus ingresos provienen, en la mayoría de los casos, de las comisiones que les pagan los propios bancos).

Cuidado: la firma puede retrasarse

La concesión final de la hipoteca, sin embargo, puede toparse con dos obstáculos importantes provocados por el confinamiento. El primero es que no se pueda tasar la vivienda porque el tasador no quiera desplazarse o porque el ocupante no quiera abrir su puerta, un paso imprescindible para obtener la aprobación. Y el segundo es que no se pueda firmar en la notaría porque el notario no considere urgente la operación y decida posponer la cita. 

En caso de que eso suceda, desde HelpMyCash.com comentan que no hay que preocuparse por la reserva, pues según fuentes notariales consultadas por el comparador, su plazo queda suspendido o paralizado mientras dure el estado de alarma. En cuanto a la hipoteca, afirman que sí es aconsejable tratar de pactar con el banco para que su oferta final se mantenga vigente durante unas semanas extra (o meses si se puede), pues así no habrá que repetir el proceso si la firma se pospone. @mundiario

Comentarios