La Covid-19 golpea con fuerza el mercado laboral y se cobra 834.000 empleos en marzo

Un obrero trabajando. / Pixabay
Obrero trabajando. / Pixabay

Las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el coronavirus aumenta la cifra de parados a 3,5 millones.

La Covid-19 golpea con fuerza el mercado laboral y se cobra 834.000 empleos en marzo

Marzo ha sido un mes negro para el mercado laboral en España por la arremetida del coronavirus en el sector. La crisis sanitaria se ha cobrado el pasado mes de marzo hasta 834.000 empleos. La cifra se desprende de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que han sido presentados por el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social, la afiliación empezó a notar el impacto desde el 12 de marzo. Desde esa fecha ha perdido casi 900.000 afiliados y ha cerrado el mes con 18,4 millones de afiliados. Ahora bien, si se toma todo el mes, desde el último día de febrero hasta el último de marzo, el retroceso es de 833.979 cotizantes con empleo.

De la misma manera, el paro registrado, aumentó a 302.000 personas. Se trata del mayor incremento en los registros que se manejan y supera los casi 200.000 de enero de 2002, el peor mes hasta ahora. Ahora el Gobierno cifra la cantidad total de desempleados en 3,5 millones.

Para España, en una situación normal, marzo se apunta como una fecha buena para el empleo. Es la antesala a la temporada turística, que tiene su arranque en Semana Santa, y con ella se generan las contrataciones que siguen en aumento hasta finales agosto, momento en el que empieza a frenar la campaña vacacional.

Pero no solamente eso, al empleo que está destruyendo la parálisis económica, hay que sumar todas las contrataciones que no se van a concretar en un área que a estas alturas está completamente parada y puede continuar así el resto de la temporada. Paralelamente, mediante real decreto de estado de alarma, el Gobierno ha tomado algunas medidas que inciden en el plano económico, como la intervención del mercado de trabajo y la prohibición de despedir a los trabajadores mientras dure la crisis sanitaria. @mundiario

Comentarios