La pandemia ha elevado a 7% el nivel de pobreza de la población española

Imagen relativa. Pxfue
Imagen relativa. / Pxfue

Los datos de la encuesta de condiciones de vida que realiza el INE reflejan una situación de carencia material severa en la población española.

La pandemia ha elevado a 7% el nivel de pobreza de la población española

La pandemia del coronavirus ha devastado a la población española durante el año 2020, elevando el nivel de pobreza a un 7%, tres puntos más respecto del 2019, según datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) de España.

El organismo ha publicado en su informe de este jueves que “el 7,0% de la población se encontraba en situación de carencia material severa, frente al 4,7% del año anterior”. Estos datos se recogieron con las limitaciones presenciales de los investigadores, por lo que se estima que el porcentaje sea mayor y que pone en evidencia la preocupante crisis económica y social que ha dejado a su paso el coronavirus en España.

Hay otros datos muy relevantes que ha ofrecido hoy el INE y es que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, conocida como (tasa AROPE), aumentó al 26,4%, desde el 25,3% de 2019.

Sin embargo, el INE ha advertido que la ECV “encuesta a una muestra de hogares durante el cuarto trimestre de cada año y recoge información sobre sus condiciones de vida en el momento de la entrevista, así como de los ingresos del año anterior. El efecto de la pandemia en los datos de la ECV-2020 es, por tanto, solo parcial, dado que los datos económicos reflejan una situación previa”.

Los indicadores que enmarcan una situación de carencia material severa

Entre los indicadores que permiten estudiar la situación de carencia material severa destacan: no poder comer carne o pescado al menos cada dos días, retrasos o incapacidad en pagos imprevistos, pagos de arriendos o gastos de viviendas o no poder permitirse compra de artefactos electrodomésticos.

Según el INE, de los nueve conceptos que determinan la inclusión de la población en situación de carencia material, los que más empeoraron en 2020 fueron: retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los últimos 12 meses (13,5%, frente a 8,3% en 2019).

Tampoco pudieron permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (10,9%, frente a 7,6%) y no pudieron permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (5,4%, frente a 3,8%).

Gráfica de la ECV. / INE

Gráfica de la ECV. / INE

El riesgo de pobreza también crece

Con estos datos, se elevó también el riesgo de pobreza ubicándose en 21,0% en 2020, en comparación al año anterior de 20%, consideran la caída de ingresos por persona en medio de la pandemia de la Covid-19, sobre todo para la población mayor de 65 años, que subió 4% más, mientras que el 54,7% de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 15,0% de los ocupados.

La ECV muestra cómo para la población residente en España le resultó muy complicado cubrir los gastos necesarios para fin de mes y del mismo modo afrontar los gastos imprevistos, por lo que hubo la necesidad de ajustar presupuestos y restringirse algunos breves viajes o vacaciones.

El INE muestra en su detallado informe cómo les fue a las comunidades autónomas en esta encuesta y explica además cómo ha sido la fórmula metodológica para hacer la evaluación.

Aunque corresponde al año 2020 este análisis, el informe del INE es una motivación más a que el gobierno estime las medidas necesarias para la recuperación económica. @mundiario

La pandemia ha elevado a 7% el nivel de pobreza de la población española
Comentarios