La cotización de contratos inferiores a 5 días se encarece

Un trabajador de una cafetería. / Pixabay
Un trabajador de una cafetería. / Pixabay

La ministra de Trabajo ha afirmado se trata de "un borrador provisional" que debe pasar a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, posteriormente, debe ser validado en el Consejo de Ministros.

La cotización de contratos inferiores a 5 días se encarece

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes en Consejo de Ministros un decreto que endurece la cotización para los contratos de corta duración.

Según el borrador del Real Decreto, la necesidad de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes". Así, el Ejecutivo pretende equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario.

Según recuerda elEconomista.es, el 27 % de los contratos de los que se firmaron en el mes de noviembre tuvo una duración inferior a los 7 días, según la Estadística de Contratos del SEPE. Hasta 507.806 contratos de los 1,86 millones que se firmaron el pasado mes eran de duración inferior a la semana. Los mismos datos reflejan que la mayoría de contratos inferiores a una semana, se rubricaron en el sector servicios, el más penalizado sin duda con un total de 421.386 contratos de este tipo, el 83 % del total. Le siguieron la Industria (con 61.647 contratos inferiores a la semana de duración de un total de 507.806), la Agricultura (20.703) y, por último, la Construcción (con 4.070).

Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36 % actual al 40 %. Según el borrador, "esta medida va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que implica una mayor recaudación, a la vez que puede ser desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos.

A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización. Asimismo, el texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado se trata de "un borrador provisional" que debe pasar a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, posteriormente, debe ser validado en el Consejo de Ministros de este viernes. Pese a ello, ha dejado claro que la idea es "desincentivar este tipo de contratos" de corta duración. @mundiario

La cotización de contratos inferiores a 5 días se encarece
Comentarios