El coste por hora trabajada en España crece el 8,2%, el más alto en 11 años

Una terraza en Valencia. / RR SS.
Un campero sirviendo a clientes en un restaurante al aire libre en Valencia, España. / elplural.es
Se dio un proceso de reajuste en el mercado laboral donde el aumento en el costo de la vida por la alta demanda y el bajo consumo, también repercutió en el alza del valor agregado del trabajo en estos tiempos de austeridad. 
El coste por hora trabajada en España crece el 8,2%, el más alto en 11 años

El sistema de trabajo está empezando a recobrar su valor real en la cuarta economía de la Unión Europea. Ya no se trata solo de valores nominales, pese a la contenida y controlada inflación del euro, sino de que la demanda del costo por hora trabajada impacta en el valor un salario que, aunque es poco conexo con la realidad económica del país, tiene un aumento importante en cada hora de labores. 

Y es que el coste por hora trabajada aumentó un 8,2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2019, marcando así su mayor incremento en 11 años, debido a la caída en el número de horas trabajadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma.

Es decir, el salario global podría totalizar unos 1.136 euros al mes con el agregado de 8,2% en cada hora trabajada. El salario mínimo actual es de 1.050 euros por ley. La paralización de la economía por la crisis de la Covid-19 provocó una ola de despidos que, al excluir a más de 1 millón de empleados del sistema laboral, los que permanecieron y subsistieron en sus puestos demandaron más horas de trabajo con pagos más altos que sus salarios normales antes del estallido de la emergencia. 

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que “el incremento del coste por hora de trabajo ha sido generado porque el descenso de las horas trabajadas durante el trimestre ha sido superior al de los costes”.

Por lo tanto, se dio un proceso de reajuste en el mercado laboral donde el aumento en el costo de la vida por la alta demanda y el bajo consumo, también repercutió en el alza del valor agregado del trabajo en estos tiempos de absoluta austeridad económica por una crisis sanitaria y humanitaria. @mundiario

Comentarios