El coste de los préstamos personales en España es el doble que en la zona euro

Préstamos personales./ Got Credit
Préstamos personales. / Got Credit

La TAE media de los créditos al consumo en España fue del 8,49 % en diciembre, mientras que la media en la eurozona fue del 4,73 % TAE

El coste de los préstamos personales en España es el doble que en la zona euro

La TAE media de los créditos al consumo en España fue del 8,49 % en diciembre, mientras que la media en la eurozona fue del 4,73 % TAE

2017 fue un buen año para la concesión de créditos al consumo. Comenzando el año con un total de 1.945 millones de euros concedidos a través de productos de financiación, este importe ha ido aumentando a lo largo del año siendo noviembre el mes en el que más cantidad de financiación se concedió de 2017, con 3.220 millones de euros, de acuerdo con el informe del Banco de España sobre el importe de las nuevas operaciones. No obstante, el coste de los préstamos personales, al contrario que la media de la zona euro, ha aumentado durante 2017, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

La evolución de la TAE en nuestro país

De acuerdo con el último informe de estadístico de la zona euro elaborado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales del eurosistema, la TAE media de los créditos al consumo de entre uno y cinco años en España fue del 8,49 % en diciembre de 2017, mientras que la media de la zona euro para el mismo tipo de créditos fue del 4,73 % TAE, una diferencia de 3,7 puntos porcentuales entre ambos porcentajes.

Actualmente, de acuerdo con los datos publicados hace unos días por el Banco de España, la TAE de los préstamos en enero de 2018 se situó en el 8,74 %, una nueva subida con respecto a los datos de diciembre del año pasado. Este informe muestra una evolución muy homogénea durante los últimos dos años, donde la TAE ha oscilado entre el 8 y el 9 %, alcanzando en noviembre de 2016 su nivel más bajo de los últimos dos años (7,92 %) y en marzo de 2017 su nivel más alto (9,02 % ).

Si nos financiásemos en la zona euro, ahorraríamos más de 1.000 euros

Esta diferencia de precio en los préstamos personales en España en comparación con los de la eurozona supone un ahorro de más de 1.058 euros en un préstamo de 10.000 euros a devolver en 60 meses concedido con el coste medio de la eurozona en vez de en España.

Una diferencia todavía más acusada si comparamos el coste de un crédito en España con el coste de uno en Luxemburgo, el país de Europa donde más barato es financiarse. Siguiendo el ejemplo anterior, la diferencia es de más de 1.500 euros en intereses.

Por cuánto se financian los países de la zona euro

Aunque los costes de financiarnos en España son el doble que en la Zona Euro, encontramos países con intereses en los créditos al consumo mucho más altos, siendo Estonia el país que utiliza el euro donde más caro es solicitar un crédito al consumo, con una TAE media del 17,93 %, casi el cuádruple que la media. En el otro extremo, los préstamos más baratos son los de Luxemburgo, con un interés medio de solamente el 2,77 % TAE, seguido por Francia (3,36 %) y Finlandia (3,42 %) en tercer lugar. España es el sexto país más caro de los diecisiete que componen el estudio, seguido por Eslovaquia (9,18 %) como el quinto país más caro. @mundiario

Comentarios