Costa Rica tiene opción a basar su futuro en ciencia, tecnología e innovación

La mujer, una asignatura pendiente de las tecnologías de la información / Eleconomista.net
Costa Rica es una imagen de marca en el mundo en materia de tecnologías de la información / Eleconomista.net

"Lo nuestro es un asunto de voluntad, de planificar adecuadamente nuestras acciones y de actuar en forma decidida como nación", advierte este influyente empresario costarricense.

Costa Rica tiene opción a basar su futuro en ciencia, tecnología e innovación

Recuerdo las palabras del Dr. Franklin Chang sobre el momento sublime que significó para él, escuchar la  "Pastoral" de Beethoven, mientras miraba por la ventanilla del transbordador, justo cuando salía el sol en el Pacífico sur (junio del 2008).  De la misma forma, recuerdo la presentación magistral del Dr. Samuel Stupp, sobre Avances en la Regeneración del Cuerpo Humano, en el primer evento TEDX Pura Vida, celebrado en San José, Costa Rica, en marzo del 2010.

Ambos son, en palabras de García Márquez, "honorables ciudadanos de la inteligencia", ambos connotados científicos de origen costarricense.  Hoy,  el Dr. Chang permite a jóvenes talentos en ciencia e ingeniería, trabajar en su viaje a las estrellas, desde la sede en Liberia (Pacífico costarricense) tejiendo sueños y construyendo realidades que les permitirán viajar al espacio y poder mirar nuestros jardines, a distancias de cientos de miles de kilómetros (10 elevado a la 9).  

Con el mismo ahínco, debe el país lograr que el Dr. Stupp  establezca una sede en Costa Rica, para que nuestros jóvenes científicos puedan investigar y experimentar en nano y biotecnología y avanzar en el desarrollo de nuevas terapias y protocolos en ciencias de la salud, contribuyendo a que nuestra mayor esperanza de vida, vaya aparejada de más calidad de vida.  Además, nuestros  jóvenes científicos, estarán observando nuestros jardines desde el microcosmos, a distancias aproximadas de nanometros (10 elevado a la -9).  

Impulsar estas iniciativas y que sean muchos más, los jóvenes con posibilidades de acceder a laboratorios, centros de investigación especializados y educación científica superior, debe tener un espacio privilegiado, en la agenda de nuestros gobernantes.

Se puede hacer, a través de la creación de la Agencia Nacional Científico Tecnológica que bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con presupuesto suficiente y planes quinquenales, coexista como parte de un clúster en un Parque Tecnológico Empresarial, donde el conocimiento fluya más fácilmente entre los diferentes entes que lo componen y se facilite con apoyo interinstitucional, la llegada de talentos para investigación y desarrollo desde otros países, quienes a no dudarlo vendrán, atraídos por directores de orquesta de ese calibre y por la bondad de nuestra tierra, porque éste es un lugar especial, en donde a la gente le gusta estar.  

Se puede hacer, lo han demostrado ya estos buenos costarricenses, uno llevándonos hacia el macrocosmos y el otro, hacia el microcosmos.  Las ideas están, al igual que investigadores, científicos y emprendedores, de gran calidad.

Tenemos la oportunidad de consolidar nuestro futuro apalancados en ciencia, tecnología e innovación y esto no pasa, por resolver problemas matemáticos de potencias de base 10, no es un asunto de escala, porque desde muy lejos, o extremadamente cerca, las cosas terminan mirándose igual.  Lo nuestro es un asunto de voluntad, de planificar adecuadamente nuestras acciones y de actuar en forma decidida como nación.

Comentarios