Costa Rica recupera crecimiento y estabilidad de precios, pero sigue débil el empleo y la estabilidad fiscal

Sede del Banco Cental de Costa Rica. / Wikipedia
Sede del Banco Cental de Costa Rica. / Wikipedia

El talón de Aquiles del gobierno, según da cuenta una de las últimas declaraciones del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es la precaria situación fiscal; que ronda cerca del 6% del Producto Interno Bruto.

Costa Rica recupera crecimiento y estabilidad de precios, pero sigue débil el empleo y la estabilidad fiscal

De acuerdo con los últimos informes del Banco Central de Costa Rica publicados a principios del mes de agosto, la economía costarricense ha recuperado su crecimiento de cerca de 4.5% y se encuentra ahora muy por encima de la media regional de América Latina que crecerá en menos de un 1%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los principales aportes vienen del crecimiento de la industria de servicios, particularmente el crecimiento del turismo, que ha tenido un importante aumento en Guanacaste, principal bastión turístico del país. El crecimiento de otras industrias de exportación basadas en servicios de tecnologías de información y comunicación es también notable y por supuesto, se han fortalecido las industrias domésticas con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en los últimos dos años.

La inflación se encuentra claramente estable en un rango inferior a lo previsto del 3%, generando confianza de que la economía tendrá en este 2016 una de las inflaciones más bajas en su historia. Esta situación es claramente el reflejo de la caída de los precios del petróleo y de algunas materias primas en el mercado internacional y la política cambiaria de la Administración Solís Rivera, que ha decidido un esquema cambiario que ha favorecido gran estabilidad de los precios internos. Si bien todo pareciera estar dentro de los límites racionales de la política macroeconómica, el desvelo de los costarricenses es por una cada vez mas precaria situación del empleo, cuya tasa de desempleo se ha mantenido cercana al 10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Los índices de empleo informal y subempleo han crecido y la economía pareciera tener una escasa capacidad para atender a los miles de graduados que salen de la Universidad en busca de trabajo. Ni que decir del problema del empleo no calificado, donde se ha venido incrementando el número de personas que no reciben el salario mínimo. Jóvenes, mujeres y personas que han tenido baja escolaridad son los que mayormente enfrentan dificultades para obtener un empleo decente según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El talón de Aquiles del gobierno, según da cuenta una de las últimas declaraciones del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es la precaria situación fiscal; que ronda cerca del 6% del Producto Interno Bruto PIB. Se suma a lo anterior una creciente incapacidad del Estado para la construcción de nueva obra pública y los límites para seguir implementando obra a través de concesiones.  Empero, las dificultades para empujar una agenda de inversión pública están a ala orden del día, la cartera del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, que cuenta con nuevas autoridades y los limitantes y ataduras institucionales que han llevado al Presidente a ser muy cauto, sobre lo que se podrá terminarse de construir en los próximos dos años de su mandato de gobierno.

Así las cosas, el claroscuro de la economía nacional da cuenta de los avatares de la sociedad, la economía y el gobierno costarricense en medio de los eslabones de producción y consumo global. El país sigue firme en su compromiso de implementar las medidas para consolidar su participación efectiva como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, aunque con menor voluntad del gobierno, el proceso de apertura e integración en el marco de la Alianza para el Pacífico. Esta última ha enfrentado de manera bastante frecuente los intereses y los actores políticos del Gobierno y ha puesto en jaque al Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora, principal promotor de la misma.

En otros ámbitos, las tasas de interés reales siguen bastante altas muy a pesar de que la tasa de referencia de política monetaria ha bajado a cerca del 5 %, uno de los niveles más bajos de la historia. Se destaca de manera importante que este fenómeno no ha sido acompañado por un crecimiento del crédito al sector privado, lo que lleva a pensar que se requieren importantes ajustes de política monetaria en los años que se avecinan.

Comentarios