Costa Rica, un país muy 'tic', ya tiene más líneas de celulares que habitantes

Mapa de Costa Rica, país que limita con Nicaragua, al norte, y con Panamá.
Mapa de Costa Rica, país que limita con Nicaragua, al norte, y con Panamá.

Persisten las desigualdades en la penetración de Internet y en los niveles de educación informática, pero ya se anuncian programas para reducir esa brecha digital sobre la marcha.

Costa Rica, un país muy 'tic', ya tiene más líneas de celulares que habitantes

Testigo directo de los estragos que causó un tornado  en la ciudad de Heredia (Cercana a la capital San José) semanas atrás, reflexiono sobre la necesidad que tiene Costa Rica, de implementar un Sistema Nacional de Emergencias que opere como una plataforma informática consolidada de uso por parte de todas las instituciones vinculadas con la prevención y atención de emergencias y con la capacidad de aperturarse hacia el ciudadano vía aplicaciones accesibles en dispositivos móviles e Internet, que operen en doble vía, capacitando en protocolos de atención de emergencias, formas de organizarse, reportar e informarse sobre la mejor forma de proceder en medio de una emergencia, debidamente coordinados por una Oficina Nacional de Comunicaciones.

Se cuenta ya en el país, con sistemas de información modernos, desarrollados con inteligencia costarricense que operan en forma eficiente a escala nacional, integrados con tecnología de información geográfica (GIS) y soluciones de navegación satelital (GPS) que fortalecen ésta iniciativa.  Como referencia de proyectos interinstitucionales exitosos, vale mencionar la capacidad demostrada por el Estado, para poner en uso, un único software de compras públicas en múltiples instituciones, con los consabidos beneficios de transparencia, ahorro y eficiencia.

Además, Costa Rica con el tamaño del Condado de San Bernandino y la mitad de la población del Condado de los Angeles (ambos en el estado de California, USA), tiene una extensión territorial y número de habitantes que representan una ventaja para impulsar un proyecto de alcance nacional.  Si bien, persisten desigualdades en la penetración de Internet y los niveles de educación informática, nos informa la prensa sobre programas que están en curso para reducir esa brecha digital.  No olvidemos que en cuanto a tecnología celular la penetración a nivel nacional es muy alta, ya son más líneas celulares que personas en Costa Rica, son  muchos los teléfonos inteligentes en uso y serán más, sumado al buen conocimiento del ciudadano de todas las edades y estratos, sobre el manejo apropiado de esos dispositivos, máxime si se trata de aplicaciones fáciles de usar.

Los medios para lograr una buena comunicación digital están dados, los sistemas de información base para impulsar esta iniciativa ya están operando y el Estado ya tiene experiencia en lograr el uso de plataformas informáticas comunes, por parte de múltiples instituciones.  La tecnología para hacerlo realidad ya nos alcanzó y la oportunidad de actuar decididamente en beneficio del ciudadano, es de oro.  Así lo atestiguamos los vecinos de Heredia durante la pasada emergencia y así lo reconocerán los pobladores que a futuro han de enfrentar emergencias, con una mejor preparación para actuar en forma coordinada, con el tiempo a favor y en defensa del bienestar de sus conciudadanos.  

El proyecto es realizable y puede servir de promotor a la participación activa de la ciudadanía, interesada en resolver asuntos, no necesariamente ligados a la labor diaria del gobierno, sino a problemas que aquejan a sus comunidades, como las emergencias y los desastres naturales.  Solo se requiere de una directriz presidencial y arrollarse las mangas, para dar paso a la acción.

Comentarios