La costa mediterránea concentra más del 50 % de la compraventa de vivienda

Viviendas. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. / RR SS.

el Arco Mediterránero fue uno de los epicentros del terremoto de la burbuja inmobiliaria que arrastró consigo al resto de la economía del país.

La costa mediterránea concentra más del 50 % de la compraventa de vivienda

El 52,4 % de la compraventa de viviendas del primer trimestre del año se concentró en la costa mediterránea y las islas. En términos relativos a su población, la Comunidad Valenciana (504 compraventas por cada 100.000 habitantes) y Baleares (con cerca de 450 viviendas por 100.000 habitantes) registran los mayores niveles de actividad, frente a Galicia (179 compraventas por cada 100.000 habitantes) o Extremadura, comunidades en las que la actividad es casi la mitad de la registrada por la media nacional (350 compraventas por cada 100.000 habitantes).

Si se suma Madrid a la ecuación, representa casi 7 de cada diez operaciones de compraventas realizadas entre enero y marzo, recoge elEconomista.es. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid dominan el mercado pero su evolución es dispar, siendo las dos primeras las que muestran crecimientos más intensos.

El dinamismo de las compras prosigue animado por la recuperación del empleo y del crédito, pero sobre todo motivado especialmente por la inversión para el alquiler. Sin embargo, las noticias acerca del endurecimiento de las políticas municipales en algunas ciudades, como Palma de Mallorca, Valencia y Madrid podrían contribuir a enfriar el mercado si se aplican restricciones al alquiler de pisos turísticos.

En términos generales, la compraventa de viviendas creció un 11,6 % en el primer trimestre de 2018, hasta las 128.348 unidades, el ritmo menos intenso en tres trimestres, debido en buena medida a un descenso relacionado con el efecto Semana Santa (que en 2017 se celebró en abril), según el INE. En marzo se efectuaron 39.579 compraventas de vivienda, un 3,1 % menos que en el mismo mes de 2017, en el que es su primer descenso en once meses. Por segmentos, y en lo que va de año, se observa un comportamiento similar entre la vivienda usada y la vivienda nueva. En los últimos 12 meses se han registrado 478.243 transacciones (un 13,7 % más en tasas interanual). De ellas, 85.461 han sido viviendas nuevas. @mundiario

Comentarios