Una de las cosas que hace de EE UU un país grandioso es su pasión por la innovación

Laboratorio Nacional de Idaho.
Laboratorio Nacional de Idaho.

Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. En los últimos siete años, hemos hecho inversiones históricas en energía limpia, lo que ayudó a empresas del sector privado a crear decenas de miles de buenos empleos.

Una de las cosas que hace de EE UU un país grandioso es su pasión por la innovación

Una de las cosas que hace que Estados Unidos sea un país grandioso, es nuestra pasión por la innovación, ese espíritu de descubrimiento y empresarial que nos ayuda a enfrentar cualquier desafío.

Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. En los últimos siete años, hemos hecho inversiones históricas en energía limpia, lo que ayudó a empresas del sector privado a crear decenas de miles de buenos empleos. Y hoy en día, la energía limpia proveniente del viento o del sol es realmente más barata en muchas comunidades que la energía sucia convencional. La energía limpia ha ayudado al crecimiento de nuestra economía y ha reducido la contaminación de carbono más que en cualquier otro país de la Tierra.

Ese liderazgo ayudó a reunir a casi 200 naciones en París para apoyar el más ambicioso acuerdo contra el cambio climático de la historia. Y en París, también lanzamos una de las asociaciones más importantes jamás congregadas, para acelerar esta clase de innovación de energía limpia alrededor del mundo. Inversionistas y empresarios como Bill Gates, Meg Whitman y Mark Zuckerberg se unieron a nosotros, aportando su propio dinero, para contribuir al avance de nuevas tecnologías en el mercado.

Esto es importante porque solo con la ayuda y el liderazgo del sector privado podremos enfrentar este desafío.

Como dije en mi Discurso sobre el Estado de la Unión, en lugar de subvencionar el pasado, debemos invertir en el futuro. Es por eso que el presupuesto que enviaré al Congreso este próximo martes, duplicará los fondos para la investigación y el desarrollo de energía limpia para el año 2020. Esto incluirá nuevas inversiones para ayudar al sector privado a crear más puestos de trabajo más rápido, reducir el costo de la energía limpia más rápido y ayudar a la energía limpia y renovable a desplazar a la energía sucia en todos los estados.

Y a pesar de que los republicanos en el Congreso todavía están considerando su posición sobre el cambio climático, muchos de ellos comprenden que la energía limpia es una increíble fuente de puestos de trabajo bien pagados para sus electores. Es por ello que pudimos impulsar la investigación y el desarrollo de la energía limpia en el acuerdo de presupuesto del año pasado. Y ahora espero que apoyen mi plan para duplicar ese tipo de inversión.

Porque está marcando la diferencia en todo el país. En Idaho, nuestro Centro de Pruebas de Baterías (Battery Test Center) está ayudando a que los automóviles eléctricos recorran una distancia mayor con una sola carga. En Ohio, los empresarios son los primeros en desarrollando nuevas maneras de aprovechar la energía eólica procedente de los grandes lagos. En Tennessee, los investigadores se han asociado con los servicios públicos para aumentar el almacenamiento y la energía solar para crear una red eléctrica más resistente.

El punto es que, en todo el país, la gente está poniendo sus diferencias a un lado para juntos hacerle frente a este desafío. Washington debe hacer lo mismo. Así es cómo vamos a resolver este desafío: juntos. Y así es cómo vamos a darles a nuestros hijos y nietos el futuro que merecen, en un planeta seguro y próspero.

Comentarios