A Coruña, la cuarta provincia más exportadora de España, se plantea una nueva zona franca

A Coruña con el puerto exterior a la derecha. / Mundiario
A Coruña con el puerto exterior a la derecha. / Mundiario
La creación de una nueva zona franca en A Coruña ha tenido buena acogida entre la sociedad civil y entre las distintas administraciones locales implicadas (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Diputación, etcétera) pero la medida depende de la decisión final del Gobierno central, todavía en funciones.
A Coruña, la cuarta provincia más exportadora de España, se plantea una nueva zona franca

El Gobierno británico ya trabaja en un escenario postBrexit una vez que el nuevo primer ministro, Boris Johnson, haya afirmado que la salida del Reino Unido de la UE no se dilatará mas allá del 31 de octubre, haya o no haya acuerdo. Una de las primeras medidas anunciadas en ese sentido es la de crear la red de puertos libres más avanzada del mundo

La Secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Liz Truss, ha explicado que una vez que el país abandone la Unión Europea se invitará a los puertos y aeropuertos británicos a convertirse en uno de los más de 10 nuevos puertos libres que se adjudicarán con el objetivo de incrementar el comercio internacional. Estos puertos libres estarían geográficamente dentro del Reino Unido pero a efectos fiscales fuera de su territorio aduanero, transformándose en zonas de libre comercio, de modo que los productos que las cruzan no incurren en derechos de aduana o impuestos nacionales. Esta medida también supondrá un mayor equilibrio territorial dentro del propio Reino Unido, creando nuevos polos comerciales y financieros más allá de la City.

Reino Unido seguiría así el modelo de Estados Unidos, que cuenta con más de 250 zonas de libre comercio. O el de dos de sus ex dominios, Hong Kong y Singapur, que han hecho de sus puertos dos de los más prósperos del planeta.

Puerto exterior de A Coruña.

Puerto exterior de A Coruña.?

¿Una segunda zona franca en Galicia?

La figura más parecida a estos puertos libres con la que contamos en España viene dada por las denominadas zonas francas. Con una fiscalidad especial estos espacios están gestionados por un consorcio encargado de su gobierno y de impulsar iniciativas orientadas al fomento del comercio exterior y el incremento de la competitividad empresarial de los territorios donde se encuentran ubicadas. 

Actualmente existes siete zonas francas operativas, una en el caso de la comunidad autónoma gallega: la Zona Franca de Vigo. Sin embargo, en el último año, ha ido creciendo la demanda social por crear una nueva zona franca en el eje metropolitano que forman las ciudades de A Coruña y Ferrol. Razones no faltan: la comarca coruñesa se ha convertido en las últimas dos décadas en el indiscutible motor económico de Galicia, en los 9 municipios de su área metropolitana se genera casi el 50% de la facturación agregada de las empresas gallegas, el 20,5% del PIB de Galicia y la provincia es la cuarta más exportadora de España. Por su parte Ferrol cuenta con una importante terminal de contenedores con potencial de crecimiento y un complejo industrial complementario de la propia actividad portuaria.

A estas razones, ahora hay que sumarle el proyecto del gobierno británico de transformar sus puertos en las plataformas offshore de su nueva política comercial global una vez abandonada la Unión Europea. En este escenario Galicia debería cuidarse de perder competitividad exportadora, así como no dejar escapar la oportunidad que supondría un hipotético aumento del tráfico marítimo (ya de por si elevadísimo) que circula enfrente a sus costas. 

Hasta la fecha la propuesta de creación de esta una nueva zona franca en A Coruña ha tenido buena acogida entre la sociedad civil y entre las distintas administraciones locales implicadas (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Diputación, etcétera), sin embargo la medida depende de la decisión final del Gobierno central, hoy todavía en funciones. 

La última zona franca autorizada, la de Santander, lo fue con el santanderino y ex alcalde la ciudad, Iñigo de la Serna, como ministro de Fomento. Sin duda este asunto medirá la influencia real de la agenda gallega en la política nacional; todo un desafío para la sociedad, instituciones y partidos políticos gallegos, más allá de caducos localismos. @mundiario

Comentarios