¿Es un vendedor? ¿Un agente?: La figura del corredor de seguros en España

Un corredor de seguros. / Pexels.
Corredor de seguros. / Pexels.

El público en general confunde la figura del corredor de seguros en España. Hay quienes creen que es un vendedor, un agente de seguros, pero su figura es más que eso dentro del mercado financiero.

¿Es un vendedor? ¿Un agente?: La figura del corredor de seguros en España

El público en general confunde la figura del corredor de seguros en España. Hay quienes creen que es un vendedor, un agente de seguros, pero su figura es más que eso, dentro del mercado financiero y de seguros.

Es un profesional independiente que tiene la opción de poder trabajar legalmente con diferentes entidades aseguradoras, después de una etapa de formación, recogida por Ley.

Un mediador de seguros ofrece una serie de ventajas que el cliente percibe como el asesoramiento, sin coste extra en el contrato, conocimiento, experiencia, previsión, garantía de profesionalidad, servicio post venta y seguridad en las operaciones.

Asesoramiento ya que un mediador de seguros informa y asesora sobre el producto que necesita el cliente, ofertando por varias entidades en función de garantías y aconsejando, en función del riesgo propuesto, qué compañía puede ajustarse más a lo que se solicita.

Sin coste, ya que un mediador recibe su ingreso económico por las entidades aseguradoras, sin que suponga un incremento para el cliente, puesto que el precio es el mismo, aunque vaya directamente a la compañía de seguros, teniendo en cuenta que el mediador es conocedor de posibles promociones, niveles de riesgo de cada compañía y especialidad de la entidad por la que se pueda interesar el asegurado.

Conocimiento y experiencia: porque el grado de conocimiento de un mediador de seguros lo acredita su título establecido según la Ley y de las horas de formación acreditadas por el mismo a lo largo de toda su vida laboral, que debe de realizar y comunicar a los organismos competentes. Independientemente de los años trabajados en el sector, que desde luego es un plus que al cliente no le incrementa el coste de su contrato.

Previsión, ya que ofrece todas las posibilidades de aseguramiento de los riesgos que a un autónomo, empresa o familia pueden tener por el simple hecho de vivir, realizar una actividad laboral, en nuestra vida diaria.

Garantía de profesionalidad, ya que la proporciona la experiencia y la emisión de cientos de pólizas como la que solicita el asegurado, teniendo en cuenta las normas de contratación de cada entidad aseguradora, ya que cada una de ellas tiene sus particularidades y especialidades, puntos fuertes, productos especiales, etc… y se brinda al asesoramiento sin coste, al asegurado.

Servicio post venta, pues una correduría o mediador ayuda a los asegurados en los siniestros, solicitando aquello que pudiera hacer falta, mediando entre el asegurado y la compañía en los trámites a realizar y gestionando cada operación de modo particular para cerrarla lo antes posible.

Y seguridad ya que tener a un mediador de seguros al lado proporciona seguridad en las operaciones realizadas. En el caso de los agentes de seguros la responsabilidad siempre es de la propia compañía, quienes responden del trabajo de su agente. En el caso de los mediadores, debemos de disponer de una póliza de responsabilidad civil, que cubre posibles errores en nuestro trabajo, así como otros mecanismos de seguridad que la propia Administración nos obliga a mantener y demostrar a lo largo del año.

Aquellos que estén interesados en mayor información pueden dirigirse al Colegio de Mediadores de su ciudad, donde le darán información del curso a recibir, que lo forman diversas asignaturas, que pueden ser consultadas por internet, buscando en el temario del grupo formativo A y desde luego recibirán todo el apoyo que un Colegio profesional debe de realizar, como ocurre con el de Málaga, el más longevo de España y uno de los más activos en cuanto a formación, actividades con entidades aseguradoras, etc.. @mundiario 

¿Es un vendedor? ¿Un agente?: La figura del corredor de seguros en España
Comentarios