El coronavirus vuelve a golpear el mercado financiero mundial y tumba al Ibex un 3,5%

Ibex. / Archivo Mundiario
Imagen referencial de un agente bursátil en la Bolsa de Valores de Madrid.
A esta hora, el índice accionario español cotiza a 8375,60 puntos con una pérdida de 307,40 unidades, es decir, una caída del 3,54% de su valor.
El coronavirus vuelve a golpear el mercado financiero mundial y tumba al Ibex un 3,5%

La epidemia de coronavirus (covid-19) que azota al planeta no da tregua y propaga su infección no solo en la población humana mundial, sino también en la economía global, que poco a poco ve cómo se desploman los principales índices accionarios que mueven la mayor parte del flujo de dinero del mundo. Y es que el Viejo Continente está en pleno proceso de pérdida de la estabilidad financiera de la que ha gozado durante décadas, pues las Bolsas europeas suman este viernes una nueva jornada de pérdidas, tras las fuertes caídas de la última sesión. El mercado de valores español es uno de los más afectados. A esta hora, el Ibex 35 cotiza a 8375,60 puntos con una pérdida de 307,40 unidades, es decir, una caída del 3,54% de su valor.

Wall Street se desplomó ayer, jueves, y lastró el nivel de demanda real por cotizaciones de las acciones de empresas clave para la estabilidad del sistema financiero mundial, provocando que el Ibex 35 de Madrid y los principales mercados de Europa se estancaran en números rojos. Las caídas son notables y dejan a las compañías que más servicios, bienes, productos, capitales e inversiones movilizan, con muy poco margen de reacción: el selectivo español se ha dejado un 3,54%, el Euro Stoxx un 3,9%, el FTSE británico un 3,6%, el DAX alemán un 3,3% y el CAC francés un 4,1%. Y el Dow Jones ha abierto este viernes con un nuevo correctivo y pierde casi un 2% a las siete de la tarde (hora española), según reportó la agencia EFE.

En el caso del Ibex, el selectivo ha llegado a estar durante la mañana en mínimos de agosto de 2016. Entre los valores del índice, la cotización de MásMóvil (-10,7%) se ha hundido durante la sesión, lo que coloca en jaque al sector de las operadoras de telefonía móvil, dado que las pocas acciones que quedaban en el índice Ibex para la jornada de hoy han perdido una buena parte de su valor, lo que las hace poco o nada rentables para realizar transacciones en este período de turbulencia económica mundial. 

Indra (-5,85%) también ha recibido un duro golpe, al igual que Ferrovial, ArcelorMittal, Amadeus y Acciona, dejando al sector transporte e infraestructura con una paralización parcial de sus operaciones y sus inversiones al menos durante este mes. 

El grupo IAG, al que pertenece British Airways, Iberia y Vueling, ha vivido una nueva sesión muy volátil. Arrancó con fuertes pérdidas, pero en el final de la jornada ha conseguido darse la vuelta (+1,5%). El sector aeronáutico es el más afectado en España y en todo el planeta debido a las preocupantes pérdidas de más de 100.000 millones de dólares que advirtió la IATA para finales de 2020 en la industria del transporte aéreo civil. 

Pese a ello, desde que comenzó la crisis del coronavirus en Europa con los primeros contagios conocidos en Italia la acción de IAG se ha devaluado un 35%. Esto deja al país transalpino al borde de una recesión que podría terminar de hundir su crisis política interna, así como también causar un efecto contagio a nivel comercial con su vecina España. Entre las grandes cotizadas en España, solo IAG y Cie Automotive consiguen sortear los números rojos. @mundiario

Comentarios