El coronavirus golpea con fuerza al turismo y al mundo del deporte

El mundo de los negocios está sufriendo duras pérdidas. / Pixabay
El mundo de los negocios está sufriendo duras pérdidas. / Pixabay
Alrededor del mundo cerca de 500.000 personas han sido infectadas por la Covid-19, y su avance en todos los continentes ha provocado graves pérdidas económicas.
El coronavirus golpea con fuerza al turismo y al mundo del deporte

La vida tal y como la conocemos ha sufrido un cambio notable, desde que la Organización Mundial de la Salud calificó al coronavirus como una pandemia global.

Hasta los momentos, la COVID-19 ha infectado a cerca de 430.000 personas según detalla El País, y su paso por todos los continentes ha dejado más de 19.000 muertos. Estas cifras han obligado a prácticamente a un tercio de la humanidad, unas 2.600 millones de personas, a vivir en un confinamiento sin precedentes.

¿Las consecuencias? La economía mundial está sufriendo grandes pérdidas y como relata BBC Mundo, el planeta está a las puertas de una gran recesión, porque existen graves inconvenientes en las cadenas globales de producción con "un descenso en las inversiones y menos consumo en los hogares" y además aseguran, que esta situación podría generar "un aumento en el desempleo y estancamiento en los salarios". 

Deportes y turismo: dos grandes afectados

Los grandes eventos han sido suspendidos o aplazados. En Estados Unidos por ejemplo la NBA está paralizada hasta nuevo aviso al igual que la NHL (Liga Profesional de Hockey sobre hielo) y la Liga de Fútbol local (MLF). El béisbol de las Grandes Ligas se paró durante sus entrenamientos primaverales. En Europa las competiciones de fútbol y baloncesto viven la misa situación. Lo mismo ocurre en América y otras latitudes donde se vive con pasión las actividades deportivas. 

En el caso particular del fútbol español el presidente de LaLiga, Javier Tebas asomó la posibilidad que una suspensión pueda provocar pérdidas de unos 780 millones de euros. Con este panorama , el presidente de la FIFA Gianni Infantino pide una negociación a la baja en los sueldos de los futbolistas, para que el negocio no se desplome con la crisis sanitaria.

Apuntando hacia esa ruta está el Barcelona, que se encuentra en conversaciones con su plantillas profesionales para ajustarse a estos tiempos de crisis, o el PSG que considera oportuno la reducción de su masa salarial, afectando en particular a Kylian Mbappé que podría aprovechar esta circunstancias para dar el salto en un futuro no muy lejano con destino al Real Madrid. 

Sin embargo nada de esto eclipsa  que por por primera vez en la historia, una situación ajena a la Primera y Segunda Guerra mundial provoca el aplazamiento de unos Juegos Olímpicos, por ende la capital nipona tendrá que esperar hasta el 2021, para dar comienzo a la más importante cita deportiva del orbe.

De acuerdo a Business Insider el cambio de fechas de Tokio 2020 "genera un vacío logístico de cerca de 10.000 millones de euros para anunciantes, televisión y economía japonesa".

Hablando de grandes citas deportivas sin los citados Juegos, el turismo mundial sufre un nuevo golpe en sus entrañas y muchos países como España que viven de esta actividad están seriamente afectados.

El problema puede ser peor como lo explica La Vanguardia, que habló con Maribel Rodríguez Gamero, vicepresidenta ejecutiva del WTTC (El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo), sobre el posible riesgo de que se pierdan cerca de 50 millones de empleos en todo el mundo y que el negocio puede sufrir un desplome de un 25 % "si consideramos un cierre total de tres meses seguidos de toda la actividad tanto en turismo de negocios y vacacional".

"Es un cataclismo, la circunstancia de más impacto en el sector turístico de los últimos 60 años, tanto en profundidad como en velocidad" advierte a El País, José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico Exceltur. El ejecutivo resalta que el panorama más optimista pasa a través de una recuperación antes de este mismo verano, pero que igual las pérdidas podrían estar cerca de los 16.000 millones de euros, aunque si todo empeora,  la cifra podría ir hasta los 56.000 millones, "un tercio de los 158.000 millones en que calcula el monto del PIB turístico". @mundiario

Comentarios