El coronavirus arrasó con más de un millón de empleos en España

Colas de desempleados. / Mundiario
Colas de desempleados. / Mundiario

La pandemia invirtió la tradicional situación del mercado laboral entre abril y junio, porque a partir del segundo semestre suele ser más factible la generación de empleo.

El coronavirus arrasó con más de un millón de empleos en España

En un solo trimestre al menos 1.1 millones de españoles han quedado sin empleo. La crisis derivada del coronavirus arrasó con la estabilidad de miles de personas y ha sido considerada por los expertos como una situación sin precedentes.

En ese sentido, la situación ha dejado el número total de ocupados en 18,6 millones, de acuerdo con los datos de la encuesta de población activa (EPA) divulgada este martes por el INE.


Quizá te pueda interesar

Los confinamientos ponen en riesgo 8.700 millones de euros más en ingresos turísticos


No obstante, el impacto podría haber sido mucho mayor, pero con los ERTE y otras medidas de ayuda aplicadas durante la hibernación de la economía han contenido la destrucción de empleo. El estudio del INE estima que durante este trimestre han trabajado en España 13,9 millones de personas de forma efectiva, aunque en este dato también se incluyen a quienes estaban de vacaciones o de baja.

El dato, que asoma el parón que ha traído la Covid-19 se cuenta en las horas trabajadas a la semana en el segundo trimestre de este año y la comparación con el anterior: una caída del 22,5%.

Es decir, se refleja tanto la destrucción anual de empleo, un retroceso del 6%, como el menor número de horas trabajadas por quienes han mantenido sus cargos.

En este punto, los ERTE (tanto las suspensiones de empleo como las reducciones de jornada) como la prestación extraordinaria de los autónomos, según el INE cuenta a 3,4 millones de afectados.

Asimismo, en torno al empleo la EPA, ofrece datos concluyentes de lo que ha sucedido en el segundo trimestre del año. En concreto, en España hay 3,37 millones de parados y una tasa de desempleo del 15,3%. La enorme diferencia entre quienes perdieron su empleo, 1,074 millones, y los que pasaron a engrosar la lista de paro, 55.000, se esconde entre los inactivos; un colectivo, que agrupa a quienes no participan en el mercado laboral, y que ha crecido en un solo trimestre de 16,5 millones a 17,6.

Y es que la pandemia invirtió la tradicional situación del mercado laboral entre abril y junio, porque a partir del segundo semestre suele ser más factible la generación de empleo. La llegada del verano, la activación de la temporada turística, el buen tiempo anima las obras y las campañas agrícolas requieren mano de obra. En definitiva, las contrataciones temporales aumentan las plantillas, pero este año ese ritual no se ha cumplido. @mundiario

Comentarios