Ante la convocatoria de elecciones, ¿qué va a ocurrir con la reforma de las pensiones?

Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com
Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com

Si no se logra alcanzar un acuerdo de aquí a dos semanas la situación llevaría a aparcar los trabajos de la Comisión, y eventualmente retomarlos con el inicio de la siguiente legislatura.

Ante la convocatoria de elecciones, ¿qué va a ocurrir con la reforma de las pensiones?

La convocatoria de elecciones generales ha caído como una bomba en la Comisión del Pacto de Toledo. Tras dos años de intensas reuniones y de búsqueda de consensos, los últimos flecos de las recomendaciones para la reforma de las pensiones deberán cerrarse de forma apresurada antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo.

Según informa elEconomista, los grupos presentes en la Comisión pretenden acelerar el ritmo de las conversaciones para tratar de redactar un acuerdo consensuado en un plazo de dos semanas. Fuentes cercanas a las negociaciones confirman que de salir un documento de recomendaciones en tiempo, éste no sería en forma, toda vez que estaría trufado de votos particulares contrarios en algunas de las cuestiones fundamentales de la futura reforma de la Seguridad Social.

En ese caso, las recomendaciones del Pacto de Toledo no contarían con una unanimidad, y más allá, estas deberían ser convalidadas con la nueva conformación del Congreso de los Diputados y con la premisa de que varios grupos de los que ahora están representado en el Parlamento y la Comisión no están convencidos del resultado de las negociaciones.

Si no se logra alcanzar un acuerdo de aquí a dos semanas la situación llevaría a aparcar los trabajos de la Comisión, y eventualmente retomarlos con el inicio de la siguiente legislatura. Aquí, las previsiones son poco halagüeñas, toda vez que no se sabe si los trabajos se retomarían desde donde se dejen en estos momentos o habría que comenzar de nuevo la redacción de las recomendaciones por la incursión en el Congreso de nuevos actores políticos, que tendrían voz y voto en el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones. @mundiario

Comentarios