Un convenio da herramientas a bodegas y viticultores para afrontar sus retos

Jesús Combarro Pereira, Alberto López Sánchez y José Manuel Rodríguez González. / Mundiario
Jesús Combarro Pereira, Alberto López Sánchez y José Manuel Rodríguez González. / Mundiario

Abanca y el CRDO Ribeira Sacra preparan el inicio de la campaña con una oferta de crédito adaptada.

Un convenio da herramientas a bodegas y viticultores para afrontar sus retos

Abanca y el Consello Regulador Denominación de Orixe Ribeira Sacra estrechan un año más su trabajo conjunto en el sector vitivinícola, tras renovar su convenio de colaboración. Un texto de base que recoge las necesidades del sector y que está disponible para el inicio de la campaña de vendimia.

La firma tuvo lugar esta mañana en Monforte de Lemos y contó con la presencia del presidente del CRDO Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, y del director de zona de Abanca en Lugo Sur, Alberto López Sánchez. En la rúbrica también participó el director de Abanca Agro, Jesús Combarro Pereira.

Abanca informa de que con este acuerdo fuerza su vínculo con el primario gallego y, específicamente, con el mundo del vino. Un sector con gran impacto en la comunidad y que se enfrenta en las próximas semanas a su período más crítico, la vendimia. De esta manera, Abancaactiva opciones de crédito para bodegas y viticultores en este arranque de campaña.

La oferta sectorial vitivinícola de Abanca incluye alternativas de crédito que permiten cumplir las exigencias y afrontar los retos más acuciantes. Coordinado con la división AbancaAgro, se lanza una póliza de crédito que puede extenderse hasta cinco años y que mitiga los efectos de la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Gracias a este producto, las bodegas pueden hacer frente al pago de la uva a los viticultores en un plazo inferior a 30 días, tal y como se estipula en este texto.

El convenio pone también a disposición de los integrantes de esta denominación de origen diversos productos de crédito pensados específicamente para afrontar la obligatoriedad de pasar la ITV a las máquinas y equipos de aplicación fitosanitarios. Se trata de préstamos o leasings para acometer la reparación o la adquisición de nueva maquinaria.

Como novedad, esta renovación del convenio de colaboración da entrada a una oferta específica en materia de seguros, con respuestas tanto para productores (línea para explotaciones vitivinícolas, seguro de salud colectivo y seguro de accidentes colectivo), como para bodegas (seguro pymes bodegas).

Comentarios