El control de los alquileres queda fuera del plan de reformas enviado a Bruselas

Viviendas en la Comunidad de Madrid. / Maridiario
Viviendas en la Comunidad de Madrid. / Maridiario
A diferencia otras reformas como la fiscal o la laboral, la medida que exigía Podemos apenas ocupa ciertas referencia en el texto que Nadia Calviño ha remitido a la Comisión Europea.
El control de los alquileres queda fuera del plan de reformas enviado a Bruselas

El control de los alquileres exigido por Unidas Podemos queda fuera del plan de reformas que España ha enviado a Bruselas. La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha remitido a la Comisión Europea este viernes un documento de 112 páginas sobre el Programa Nacional de Reformas, en el que la vivienda, a diferencia de otras reformas como la fiscal o la laboral, apenas ocupa unas cuantas referencias. 

El texto enviado a la Comisión Europea subraya la “vertebración territorial y capital social”, a través de “la Ley Estatal de Vivienda, que garantiza el derecho a una vivienda digna, también incorpora cambios para la rehabilitación y mejora del parque de vivienda”. 

Pero las dos únicas alusiones del Programa Nacional de Reformas a las políticas de vivienda están centradas en los 6.800 millones que recibirá la componente dedicada a rehabilitación y regeneración urbana (1.000 millones “para recuperar un parque público de vivienda social para alquiler, tras una década de reducción y privatización”. Y en el objetivo de “proporcionar viviendas accesibles a los más jóvenes”, aunque sin ofrecer mayores detalles. 

El documento no establece medidas o planes para regular las rentas de alquiler, como exigía Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno. La formación de Pablo Iglesias había pedido establecer un tope a las rentas, con el objetivo “rebajar” aquellas que estén por encima y “congelar” las que actualmente sean más bajas. 

El asunto abrió un nuevo frente entre el Gobierno y sus socios, que terminó impidiendo que el borrador de la futura ley aterrizara en el Congreso. Sin embargo, el PSOE había ofrecido regular el alquiler a través de incentivos fiscales a los propietarios, como un compromiso adquirido en el pacto de Gobierno.

Este viernes se ha confirmado que la propuesta de topes de precios se ha quedado fuera de la hoja de ruta enviada a Bruselas. El texto sí menciona las “aportaciones de organizaciones sindicales” que “señalan la necesidad de reforzar los servicios públicos, más aún tras la crisis de la covid-19, así como de aplicar medidas que faciliten el acceso al alquiler de vivienda”. Pero la propuesta de los sindicatos se resume a “la ampliación del parque público de alquiler social” y obvia, por tanto, el proyecto de  los límites de precios, una cuestión en la que las organizaciones sindicales se han mostrado cercanas a la postura de Podemos. @mundiario

Comentarios