Los contratos laborales en España han caído un 38% desde el estallido de la pandemia

1434015818_660846_1434024741_noticia_normal
Ciudadanos españoles buscando trabajo en una Oficina de Empleo en Madrid / El País.
En el sector de la hostelería se ha registrado una pérdida acumulada de 819 millones de euros ante la caída de la demanda de turismo y consumo orientado al ocio.
Los contratos laborales en España han caído un 38% desde el estallido de la pandemia

Apenas llegó la pandemia de Covid-19 a España, el efecto inmediato fue el de un confinamiento total que paralizó los sistemas de producción ante el expansivo y voraz miedo al contagio, que ganó terreno mucho más rápido en el país que el mismo brote de coronavirus. Esa percepción social de que salir y exponerse era muy peligroso para la supervivencia, causó que la actividad económica entrara en la fase más aguda de la historia del país desde la recesión de 2010. 

Y es que el número de contratos laborales firmados en la economía española ha caído un 38,3% desde el inicio de la pandemia de la covid-19 con un total de 8,2 millones de acuerdos registrados entre marzo y septiembre frente a los 13,3 millones del mismo periodo de 2019.


Quizás también te interese:

El déficit comercial de España cayó un 54% hasta agosto con las exportaciones debilitadas


Esto implica que esa pérdida de empleos se traduce en un total de 7.380 millones de euros en salarios que no se cancelarán ni circularán como rentas de retroalimentación en el sistema de consumo de la sociedad española, lo cual tiene repercusión en la recaudación de impuestos para el Gobierno y en la rentabilidad del sector comercial, generando que ambos contextos se entrelacen y causen austeridad al bajar las ventas, caer los ingresos de los comercios y reducirse el pago de impuestos o aumentar los despidos masivos por ajustes financieros en las pequeñas y medianas empresas. 

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “el descenso es especialmente acusado en la hostelería, uno de los sectores más golpeados, con unos 910.000 contratos firmados entre marzo y septiembre de este año frente a los 2,9 millones del mismo periodo del año anterior, un 68 % menos”.

Por lo tanto, en el sector de la hostelería se ha registrado una pérdida acumulada de 819 millones de euros ante la caída de la demanda de turismo y consumo orientado al ocio. @mundiario 

Comentarios