La contratación de trabajadores en España se recuperó en mayo y sube un 26,3%

sector
Un obrero en una obra de construcción en Madrid / Voz de América.
Esa importante recuperación del mercado de trabajo podría también reconstruir un 1% o incluso 2% del PIB perdido a causa de la caída del consumo.
La contratación de trabajadores en España se recuperó en mayo y sube un 26,3%

El mercado laboral es uno de los eslabones de la economía española que más se ha reacelerado en esta recta final del segundo trimestre del año, pues luego de que la pandemia de coronavirus generara un shock de recesión y desplome del consumo sin precedentes en la población, ahora la ola de desempleo podría empezar a revertirse a medida que la vida nacional vuelve a la normalidad y los sectores retoman su fuerza productiva.

Y es que el número de contratos laborales se ha recuperado durante el mes de mayo, cuando se suscribieron 850.617 contrataciones, de forma que repunta con respecto al mínimo de abril, pero marca el segundo menor dato de la serie histórica.


Quizás también te interese:

Bajarán las exenciones en las cuotas de los ERTE pero se extenderán hasta septiembre


Esto implica que, desde hace un mes hasta hoy, 15 de junio, han sido incorporados a la actividad laboral y empresarial en la economía formal más de 850.000 españoles, lo que podría tener un importante efecto en la paulatina recuperación del consumo y la demanda después de tres meses de confinamiento que contraerán la economía española entre un -3 y -5% al final de 2020.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “durante el mes de mayo el número de contratos laborales creció un 26,3 % respecto a abril, si bien aún son menos de la mitad de los 1,22 millones del mismo mes de 2019”.

Esa importante recuperación del mercado de trabajo podría también reconstruir un 1% o incluso 2% del PIB perdido a causa de la caída del consumo, el parón de la actividad económica y la salida masiva de capitales en flujos de inversión que se atemorizaron durante los días de colapso en la Bolsa de Valores y los días en rojo de la prima de riesgo española en el punto crítico de la crisis, que se vivió entre marzo y abril.

Con esta cifra se marca el segundo mínimo de la serie que comienza en 2006 y que sólo ha caído del millón de contrataciones en lo más duro de la anterior crisis económica (febrero y marzo de 2013) y al inicio de la misma (agosto de 2009), según el reporte del organismo laboral estatal.

Es decir, esta crisis laboral no es aún tan grave como la que vivió el país en el clímax de la recesión de 2013 durante el preludio de la crisis del euro en 2014 y que también tuvo las secuelas de la recesión de 209-2010 tras el estallido de la crisis financiera mundial en 2008.

El reporte oficial detalla que nueve de cada diez de los contratos firmados en mayo fueron temporales (773.925) y uno, indefinido (76.692), un reparto que se mantiene siempre igual y que ha experimentado las mismas variaciones que el total de las contrataciones en tasa mensual e interanual.

Prácticamente la mitad de los contratos suscritos en mayo estaban en el sector servicios (403.673), si bien ha perdido peso respecto al año pasado, cuando concentraba siete de cada diez. Esta es una señal de que el sector de los servicios es uno de los que más rentas ha logrado recuperar después del colapso del consumo. Es por mucho, el sector más beneficiado con el plan desescalada aprobado por el Gobierno.

Específicamente, los sectores de la economía que más nuevos trabajadores han captado se han duplicado en actividad y son los siguientes: agricultura (con 243.146 contratos, hasta representar casi un tercio del total) y la construcción (con 93.736 contratos) respecto a hace un año, en tanto que la industria ha aumentado también su peso en tres puntos, hasta el 13%. @mundiario

Comentarios