La contrarreforma laboral tendrá que esperar

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo

El paquete de medidas sociales que presentará el Ejecutivo el viernes, y que aún es susceptible de ser modificado, incluirá la subida de las pensiones para 2019, así como el incremento de las cotizaciones máximas del régimen general un 7 % y de la base mínima de autónomos un 1,25 %.

La contrarreforma laboral tendrá que esperar

El proyecto de Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes del Orden Social que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, no incluirá la contrarreforma laboral tal y como pretendían los sindicatos.

Según explican fuentes conocedoras de la negociación a elEconomista, el Ejecutivo no quiere cerrar un acuerdo sin contar con el consenso de la CEOE y Cepyme. No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo matizan que en el texto nunca estuvo previsto incluir la reforma laboral y que lo que se va a aprobar este viernes en Consejo de Ministros se limita a aspectos relacionados con la Seguridad Social. Además, aseguran que el texto no está todavía cerrado y que podría sufrir cambios en la misma mañana del viernes. 

Estas tres medidas de la reforma laboral incluían la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios ante falta de acuerdo en la negociación de un nuevo convenio y las reformas del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (ET) sobre la subrogación de funciones en empresas subcontratadas.

UGT y CCOO habían anunciado de forma unilateral que habían cerrado un acuerdo con el Gobierno para aprobar la reforma del ET, con una dura crítica por parte del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que consideró inaceptable una reforma en la que se excluyese a los empresarios.

De este modo, el paquete de medidas sociales que presentará el Ejecutivo, y que aún es susceptible de ser modificado, sí que incluirá la subida de las pensiones para 2019, el incremento de las cotizaciones máximas del régimen general un 7 % y de la base mínima de autónomos un 1,25 %, además de la supresión de la bonificación en la cotización por contingencias profesionales a las empresas por baja siniestralidad laboral y el incremento de un 40 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes a los contratos que duren 5 o menos días. @mundiario

Comentarios