El Constitucional alemán abre el camino para el desembolso de los fondos europeos

Angela Merkel y Pedro Sánchez en el Consejo Europeo. / Twitter.
Giuseppe Conte, Kyriakos Mitsotakis, Angela Merkel, Emmanuel Macron, António Costa y Pedro Sánchez. / @PrimeministerGR
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado el recurso de emergencia presentado contra la aprobación del plan de recuperación de la UE contra la pandemia.
El Constitucional alemán abre el camino para el desembolso de los fondos europeos

Vía libre a los fondos europeos. El Tribunal Constitucional alemán ha abierto el camino a la ratificación y el desembolso de las ayudas europeas este miércoles, al rechazar el recurso de emergencia presentado contra la aprobación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) para luchar contra el coronavirus. 

La puesta en marcha del plan europeo de 750.000 millones de euros quedó en el aire el pasado 26 de marzo, luego de que la más alta instancia judicial del país impidiera al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, firmar la ratificación, ya que el tribunal con sede en Karlsruhe recibió ese mismo día un recurso que defendía que el plan de ayudas “violaba los tratados europeos”.

La decisión, que sorprendió a los jueces, paralizó la tramitación de los subsidios y préstamos que, en teoría, comenzarían a desembolsarse desde el 1 de enero, y de los que España es uno de los principales beneficiarios: espera obtener hasta 140.000 millones de euros, casi a medias entre créditos y ayudas a fondo perdido, detalla El País

El recurso no ha prosperado 

El tribunal ha afirmado este miércoles que estudiará la ley, pero ha cerrado la puerta a la petición ‘urgente’ de suspensión planteada por simpatizantes de la extrema derecha del país. “Basándonos en un examen sumario, no parece probable que el tribunal encuentre una violación” de la constitución alemana en el procedimiento, ha señalado la máxima jurisdicción del país en un comunicado publicado en su página web. “Las desventajas resultantes podrían resultar irreversibles”, añade, y explica que “como instrumento de recuperación, el fondo europeo tiene como objetivo específico abordar las consecuencias de la pandemia y prevé medidas que deben tomarse dentro de un periodo de tiempo relativamente corto”.

En la práctica, el fallo despeja el camino para que el presidente federal alemán pueda firmar la ley aprobada por el Bundestag (Cámara baja) y el Bundesrat (Cámara territorial), el único paso que faltaba para completar la ratificación alemana al fondo europeo, que ha sido bautizado simbólicamente como Next Generation EU (La UE de la próxima generación).

 

Alivio en Bruselas 

La Comisión Europea ha explicado que confía en que la ratificación de las ayudas europeas sea completada "en las próximas semanas" en Alemania y en los otros estados, allanando así el camino a los primeros desembolsos. Hasta ahora, 17 Estados miembros han ratificado dicha normativa, incluidos Francia, Italia y España. El resto de socios todavía tiene trámites pendientes, pero el caso de Polonia es el que más preocupa: la división en su coalición de Gobierno ha retrasado la ratificación del plan económico y Bruselas no puede dar luz verde a la emisión de la deuda que financiará el fondo hasta que los Veintisiete hayan ratificado la decisión.

“Acojo con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal Constitucional alemán. La UE mantiene el rumbo de su recuperación económica tras esta pandemia sin precedentes. El fondo Next Generation EU allanará el camino para una Unión Europea verde, digital y más resiliente”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. @mundiario
 

Comentarios