El crecimiento del sector inmobiliario español se consolida, según portales especializados

Viviendas. / RRSS
Ilustración de unas llaves de una casa. / Pixabay

Representantes de portales inmobiliarios consideran que el sector está viviendo "uno de sus mejores momentos", pero advierten que la recuperación en ese sentido será "lenta y moderada".

El crecimiento del sector inmobiliario español se consolida, según portales especializados

Los portales inmobiliarios creen que los datos de la transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio, ponen de relieve que el crecimiento del sector en España se está consolidando. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló el lunes que la compraventa de viviendas subió un 16,8% en julio en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.841 operaciones.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera que los datos "evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario". Además, según Eleconomista.es, afirmó que "todo apunta" a que el año acabará en el entorno de las 480.000 o 500.000 casas vendidas.

Por su parte, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el sector inmobiliario está viviendo "uno de sus mejores momentos". "Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas", destacó.

Insistió en que aunque la recuperación del mercado inmobiliario es "una realidad", "no es homogénea", aunque cada vez sean más las provincias que registran incrementos en las compraventas y en los precios".

Sin embargo, resaltó que la recuperación será "lenta y moderada", porque el sector tiende hacia su normalización.

Desde Pisos.com, su director del gabinete de estudios, Manuel Gandarias, comentó que el hecho de que el incremento de las compraventas se estén moderando es "un síntoma claro" de normalización tras el punto de inflexión que se registró en abril.

Acotó que si la estadística sigue "en esta línea", es "muy posible" que la compraventa total de 2017 cierre cerca del medio millón de viviendas vendidas, en línea con las previsiones de Idealista. No obstante, cree que aunque podría resultar una cifra desalentadora en comparación con los máximos alcanzados, es una "cifra razonable que simboliza el fin a los excesos y la sostenibilidad del sector".

Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos al alza después de que en mayo repuntara un 23% y lograra su cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios