¿En qué consiste el ingreso mínimo vital y de qué otras alternativas de financiación dispone el ciudadano?

Dinero.
Dinero.
Tres millones de personas se beneficiarán de esta prestación en los próximos tres meses. Por su parte, los ciudadanos que no se puedan beneficiar del ingreso mínimo vital tienen disponibles otras alternativas de financiación.
¿En qué consiste el ingreso mínimo vital y de qué otras alternativas de financiación dispone el ciudadano?

El Gobierno pondrá en marcha en el mes de mayo un ingreso mínimo vital (IMV) como parte de sus medidas excepcionales y transitorias ante la pandemia del coronavirus que está afectando a España. El Covid-19 ha desatado una crisis económica, la segunda en apenas una década, cuyas consecuencias aún se desconocen. Sin embargo, sí parece evidente que el impacto económico del coronavirus provocará el incremento de la pobreza y afectará a las personas más vulnerables económicamente. Una situación que ha motivado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, que muchos expertos en políticas sociales y colectivos llevan reclamando desde hace años.

El ingreso mínimo vital es una renta básica para proteger a las personas más necesitadas y por causa de fuerza mayor. La vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 que encabeza Pablo Iglesias, pretende que el ingreso mínimo vital sea de 500 euros y que se pueda elevar hasta 950 euros para aquellas familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo. El Gobierno calcula que se beneficiarán del ingreso mínimo vital un millón de hogares, la mitad de estas familias tienen hijos a su cargo y el 10% son monoparentales. En total, tres millones de personas se beneficiarán de esta prestación en los próximos tres meses. Por su parte, los ciudadanos que no se puedan beneficiar del ingreso mínimo vital tienen disponibles otras alternativas de financiación, como los créditos rápidos de Creditea, con los cuales podrán disponer de hasta 5.000 euros en menos de 24 horas.

Todos aquellos ciudadanos que vivan solos y cuyos ingresos estén por debajo de los 200 euros tendrán la posibilidad de solicitar el ingreso mínimo vital a partir del mes de mayo. En el caso de que se conviva con otra persona, se deberá acreditar que la renta del hogar está por debajo de los 450 euros. El Gobierno señala que esta prestación no se podrá combinar con otras que se hayan puesto en marcha desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el ingreso mínimo vital sí será compatible un tiempo con un salario para incentivar la búsqueda de empleo y que no haya la tentación a agotar la prestación como ha ocurrido con otras prestaciones.

De momento, el Gobierno no ha hecho públicos los canales para que los ciudadanos tramiten la solicitud del ingreso mínimo vital, por lo que habrá que esperar a las próximas semanas. En cualquier caso, esta medida extraordinaria ayudará a paliar los efectos negativos del Covid-19 en las economías domésticas. Para ello, el Gobierno llevará a cabo un peritaje individual de cada ciudadano o núcleo familiar que solicite esta renta básica para garantizar que la prestación vaya a parar a aquellas familias que realmente lo necesiten en esta situación. Una medida excepcional de carácter económico y social que estará lista en mayo. @mundiario

Comentarios