Cinco consejos prácticos para administrar de forma efectiva el salario

Billetes de distintas denominaciones.
Billetes de distintas denominaciones.

Las finanzas personales requieren de guías y, especialmente, de mucha disciplina si se quiere aprovechar y multiplicar cada centavo generado.

Cinco consejos prácticos para administrar de forma efectiva el salario

Administrar bien el dinero es una de las tareas mas difíciles de cualquier persona si no se sabe cómo manejar el sueldo o la tarjeta de crédito. Para aquellos a los que el dinero se les escapa de las manos más rápido de lo que tardan en juntarlo, a continuación cinco consejos para administrar bien cada billete:

  1. Identificar los gastos maliciosos: usualmente la razón por la que el dinero no abunda es porque se gasta en salidas, comidas o algunos gastos no apuntados en el presupuesto. Identificar el mal de raíz es el primer paso, pues con ello se conocerá qué se está haciendo mal o en que se está gastando de más. Hay compras, como ese cigarro extra a la hora de descanso o el boleto para fiesta del viernes por la noche, que pueden evitarse y vivir bien sin problemas
  2. Recortar los gastos maliciosos: una vez identificados estas compras o inversiones inútiles, hay que desprenderse de ellos. Evidentemente es complicado, pero es el precio a pagar por aumentar el flujo de caja y aprovechar esos recursos para otras cosas que sí sirven para vivir, como comprar algún ordenador nuevo para el trabajo o ahorrar ese dinero para un viaje en las vacaciones.
  3. Disparar las fuentes de ingreso: una buena opción es buscar algún trabajo de tiempo parcial para poder ganar más dinero en el tiempo. Aparte de aumentar los ingresos, hacer esto reducirá el estrés financiero y eso hará que se esfumen lentamente las preocupaciones de que el sueldo no alcance para el fin de mes. Empezar un pequeño negocio por aparte también es buena opción.
  4. Ahorrar: el padre de todos los consejos. Este dinero será siempre un colchón de seguridad para los momentos mas difíciles que, sin duda, llegarán. Un despido, una deuda disparada con una tarjeta de crédito, una emergencia de salud, etc. Ahorrar puede ser la clave para salir de casi cualquier tipo de apuro financiero.
  5. No precipitarse con los resultados: a medida que se vayan aplicando estos pasos y una estricta disciplina financiera, la cuenta bancaria tendrá cada vez más ceros. No obstante, eso no quiere decir que ese dinero está ahí para ser gastado a la primera. Los expertos recomiendan crear una agenda para apuntar cuándo vence cada pago y mantenerse al día.

 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios