Cinco consejos que te ayudarán a extender la vida útil de tus neumáticos

Imagen promocional de Cooper Tires. / Mundiario
Imagen promocional de Cooper Tires. / Mundiario

Los neumáticos pueden rendir menos de lo esperado si no se les da un uso y mantenimiento adecuado. A continuación, cinco consejos que te ayudarán a sacarles el máximo provecho.

Cinco consejos que te ayudarán a extender la vida útil de tus neumáticos

Las dos parejas de neumáticos que utiliza todo automóvil son indispensables para el buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, las llantas pueden sufrir un desgaste mayor del que puedan soportar y rendir menos de lo que el usuario esperaba al comprarlas. Para ello, en MUNDIARIO hemos elaborado cinco consejos que pueden ayudar a extender la vida útil de todo neumático, indistintamente de qué tipo de vehículo transporten:

1) Originales: Original se refiere en este caso a que sean de la medida que requiere el vehículo y no de otras mayores o menores. Según expertos, si se va a comprar llantas mayores no deben ser de más del 3% la medida original pues eso modifica el centro de gravedad y la relación de transmisión del vehículo.

2) Presión en frío. Al momento de tomar la presión de las llantas, deberá hacerse cuando el vehículo esté en frío y no mientras esté en marcha. El problema es que cuando está en movimiento, está en caliente y la presión así aumenta hasta las 36 pulgadas y muchas personas tienden a desinflarlas al ver ese número. La temperatura dilata las dimensiones de la llanta hasta en un 20%. Lo aconsejable es detener el vehículo por completo por un par de minutos y, entonces sí, hacer el chequeo de presión.

3) Desgastar por igual. Se debe asegurar que las cuatro llantas se desgasten por igual. Si bien este es un consejo común, son pocos quienes conocen la trascendencia de ponerlo en práctica. Resulta que el eje delantero, a causa de la tracción y el freno, se desgasta más que el trasero. Por todo lo anterior, los expertos siempre han recomendado que los neumáticos más desgastados se cambien al eje de atrás para emparejar este elemento de vital importancia. La rotación debería hacerse cada 10.000 kilómetros aproximadamente.

4) Alinear y balancear. El alineado y balanceado son otros dos de los servicios elementales en el mantenimiento de los neumáticos. El segundo es fácilmente perceptible por el conductor, pues cuando las llantas no están bien balanceadas, las mismas zumbarán o vibrarán sobre la marcha. La alineación es más difícil de percibir pero es vital hacerlo pues desgasta más y más rápido las llantas.

5) Reparaciones minuciosas. Usualmente cuando se sufre un pinchazo, algo de lo que nadie está libre, se acude a alguna reparación rápida que consista sólo en poner un pequeño parche. Es mejor pagar y aguantar una reparación más costosa pero más minuciosa y duradera, que irse por la opción del pequeño parche y luego volver a sufrir lo mismo.

En este campo de los neumáticos, una de las marcas con más crecimiento es Cooper Tires, conocida por su larga tradición en la fabricación de neumáticos todoterreno y para muscle cars, aunque también vale mencionar que tiene una amplia gama de neumáticos para turismo, que incluye neumáticos de verano e invierno y con distintos enfoques en función del uso. Al igual que otros tantos fabricantes, Cooper Tires comercializa neumáticos en gamas para coches de dimensiones más pequeñas y modelos de tamaño medio.

Comentarios