El Consejo de Ministros ratifica este martes el incremento del SMI y la revisión de las pensiones

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
La cámara baja deberá debatir la convalidación de los reales decretos que permitan al Ejecutivo materializar dichas actualizaciones.
El Consejo de Ministros ratifica este martes el incremento del SMI y la revisión de las pensiones

El Consejo de Ministros  de este martes contempla en su agenda la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros. Asimismo, la medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se efectuará presumiblemente el miércoles. De la misma manera, se incluye en el Consejo otra de las medidas que el Ejecutivo ya ha ratificado y que pasarán este martes también por el Congreso y es la subida del 0,9% de las pensiones y el 2% del sueldo de los funcionarios.

Por otra parte, la cámara baja deberá debatir a partir de las tres de la tarde de este martes la convalidación de los reales decretos que permitan al Ejecutivo materializar dichas actualizaciones. En concreto, el Gobierno formalizará en su Consejo de Ministro un incremento del SMI pactado y rubricado con patronales y sindicatos. La remuneración mínima subirá de 900 euros a 950 euros netos, lo que equivale a 13.300 euros al año o 31,6 euros al día. La subida será del 5,5% y va en la senda de aumentos anunciada por el nuevo Gobierno de coalición, que aspira a elevar progresivamente el SMI hasta que este represente el 60% del salario medio español. Lo que actualmente lo ubicaría cerca de los 1.200 euros.

Ahora bien, el incremento salarial del que se beneficiarán 371.000 trabajadores, según cálculos de CCOO; se traducirá también en un incremento de la recaudación de la tesorería de la Seguridad Social en 247 millones anuales; según la memoria publicada por el Ministerio de Trabajo. En ese mismo orden, los empresarios, deberán abonar una cuantía aproximada de 1.470 euros para costear una nómina en base al SMI; lo que les implicará un aumento del gasto de casi 1.000 euros al año, recoge El Periódico.

En otro punto, una de las reformas que no plasmará en negro sobre blanco el Ejecutivo este martes será la derogación del despido por bajas médicas. La supresión del artículo 52-D del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Gobierno del PP en su reforma laboral del 2012, deberá esperar, ya que, según aducen desde el Ministerio de Trabajo, por dificultades técnicas. @mundiario

Comentarios