El Consejo de Ministros aprueba ayuda para el sector comercio por 4.220 millones de euros

bares-y-restaurantes-de-cataluna-cerraran-a-partir-de-este-16-de-octubre-noticias-caracas
La medida beneficia a bares, restaurantes y hostelería. / Mundiario

La medida busca fortalecer a los comercios golpeados por la cuarentena debido a la pandemia. Además el Gobierno también aprobó la prohibición de los desahucios.

El Consejo de Ministros aprueba ayuda para el sector comercio por 4.220 millones de euros

Este martes el Gobierno a través del Consejo de Ministros anunció un importante apoyo para los dueños de hostelería, bares y restaurantes, para cuyo sector aprobó un plan de ayuda por un monto de 4.220 millones de euros, con lo cual intenta reforzar la economía luego del impacto que dejaron las restricciones por la pandemia del coronavirus. 

El real decreto que fue denominado Medidas Urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, establece, entre algunas de sus medidas, una reducción de hasta 50% en el monto del alquiler de locales, únicamente aplicable para los propietarios con más de 10 inmuebles urbanos, sin contar con trastes ni garajes. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que las medidas son justas y necesarias para proteger a un sector que se ha visto fuertemente golpeado por las severas restricciones impuestas desde que comenzó la pandemia y que representan una ayuda importante para mantener su operatividad económica y el empleo. Sin embargo, el sector hostelero reclamó una ayuda por un monto que asciende a 8.500 millones de euros pues según afirman, las medidas adoptadas no cubren las necesidades de los trabajadores. A esa misma petición se unió el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien expresó que la ayuda además de llegar tarde no es directa hacia los más afectados y que dejará por fuera a muchos autónomos que requieren del apoyo.

En cuanto a la reducción del monto del alquiler, la normativa establece que podrá solicitarse antes del 31 de enero mientras que las prórrogas podrán pedirse durante el estado de alarma -vigente hasta principios de mayo- y hasta los cuatro meses posteriores.

Otra de las posibilidades que resulta beneficiosa para los comerciantes es solicitar una moratoria en el pago mensual durante ese mismo tiempo, lo que reduciría la cuota de alquiler a cero por unos meses, aunque al final tendría que saldar la deuda.

Más de 300.000 negocios agrupados en Hostelería de España califican las medidas como insuficientes pues en el aspecto del pago de alquileres que permite solo negociar con pequeños tenedores, se beneficiará un mínimo del 3% del sector. “El plan se queda corto y cojo y deja desprotegidas a miles de familias que dependen del sector”, sentenció José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

Prohíben desahucios

Otra de las medidas tomadas durante el Consejo de Ministros de este martes es la aprobación del decreto que prohíbe los desahucios sin solución habitacional y que abarca además la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables que como se recordará es un decreto que está en vigencia hasta el 1 de enero, pero que ahora fue extendido mientras se mantenga el estado de alarma.

Para gozar de este beneficio, el inquilino debe presentar ante una juez una solicitud de aplazamiento y pedir a los servicios sociales que establezca su situación de vulnerabilidad. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó que el objetivo es evitar los lanzamientos de familias vulnerables hasta que sean realojadas en una vivienda digna. 

Los grandes inmobiliarios de más de 10 pisos podrán solicitar una compensación a raíz de la suspensión del desahucio de familiares vulnerables que no tengan un contrato de arrendamiento para lo cual deberán esperar los tres meses que tendrá la Administración para entregar una solución habitacional. @mundiario

Comentarios