Consejeros de Hacienda piden un aumento de la financiación acorde con el nivel de competencias

Pilar Blanco, de Extremadura; Miguel Corgos, de Galicia, y Carlos Javier Fernández, de Castilla-León, junto al consejero valenciano, en la mesa redonda de los responsables autonómicos en la jornada sobre financiación. / Mundiario
Pilar Blanco, de Extremadura; Miguel Corgos, de Galicia, y Carlos Javier Fernández, de Castilla-León, junto al consejero valenciano, en la mesa redonda de los responsables autonómicos en la jornada sobre financiación. / Mundiario
Responsables autonómicos apuestan por un diálogo sincero y transparente para limar las diferencias territoriales, centradas principalmente en los criterios de financiación.
Consejeros de Hacienda piden un aumento de la financiación acorde con el nivel de competencias

Los consejeros de Hacienda de Castilla-León, Extremadura, Valencia y Galicia, reunidos en Santiago, apostaron por un diálogo amplio, sincero y transparente como único mecanismo para acercar posturas de cara a la próxima reforma de la financiación autonómica.

Todos ellos coincidieron en que la actual financiación es escasa para el nivel de competencias asumido y, por tanto, debe ser revisada al alza. También están de acuerdo en que la reforma debe incluir una mayor responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

No obstante, cada uno de ellos pone acentos propios en los detalles, acordes con las características socio-poblacionales, geográficas, económicas, etcétera, de sus respectivos territorios.

Hay necesidad de pactos entre los principales partidos a escala estatal, ya que no será posible un nuevo sistema sin Cataluña, pero tampoco un nuevo modelo pactado de manera bilateral con Cataluña

En este foro se insistió en la necesidad de pactos entre los principales partidos a escala estatal, ya que no será posible un nuevo sistema sin Cataluña, pero tampoco un nuevo modelo pactado de manera bilateral con Cataluña y luego trasladado a las demás comunidades. Han puesto sobre la mesa también la necesidad de que las comunidades forales participen de la solidaridad interterritorial.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de las jornadas que, bajo el título “Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes” organizan este miércoles y jueves la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo.

Las jornadas fueron inauguradas por la directora xeral de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón y por Santiago Lago Peñas, catedrático y co-director de RIFDE, junto con el arousano y catedrático en la Georgia State University, Jorge Martínez-Vázquez.

Antes de la mesa redonda de los consejeros autonómicos, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) Angel de la Fuente disertó sobre “Qué hacer mientras se espera la reforma de la financiación”.

El programa del jueves abordará en dos mesas redondas la “Deuda pública y el saneamiento financiero de los gobiernos regionales” y “Las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico”, para acabar con la conferencia de clausura “Perspectivas sobre la financiación autonómica” a cargo de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz Moragas.

El comité organizador de estas jornadas, en las que participan más de medio centenar de expertos, está integrado por los economistas María Cadaval, Xaquín Fernández Leiceaga, Santiago Lago y Jorge Martínez-Vázquez. @mundiario

Comentarios