La conquista del viento: A Coruña dispondrá de dos parques eólicos marinos

Eólica marina. / Pixabay
Eólica marina. / Pixabay.

El alcance ambiental de este un parque a los 10 kilómetros de la costa de Cabo Ortegal, frente al municipio de Cariño y otro en Punta Langosteira, municipio de Arteixo, ya ha sido solicitado al Ministerio de Transición Ecológica. 

La conquista del viento: A Coruña dispondrá de dos parques eólicos marinos

A una distancia superior a los 10 kilómetros de la costa de Cabo Ortegal, frente al municipio coruñés de Cariño, la compañía eléctrica Iberdrola pretende instalar un parque eólico marino que generará una potencia eléctrica de 490 MW. Por la profundidad de su emplazamiento en una zona de interés pesquero y percebeiro, se utilizarán infraestructuras flotantes y no jackets.  

El alcance ambiental de este parque -al igual que otro de las mismas características a construir en Punta Langosteira, municipio de Arteixo- ya ha sido solicitado al Ministerio de Transición Ecológica. Ambas peticiones se registraron la semana pasada. De entrada, ni la Xunta ni la cofradía de pescadores de Cariño han puesto obstáculos al primero de los proyectos.

PENDIENTES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 

Todo este procedimiento parte de un informe de alcance ambiental elaborado por la  Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que será quien se encargue de establecer el contenido que, al parecer de la administración, debe contemplar el estudio de impacto ambiental a presentar por el promotor cuando realice la solicitud de autorización administrativa del proyecto, según el Ministerio de Transición Ecológica. 

Para la Xunta de Galicia todavía no ha llegado el momento de hablar de proyectos de eólica marina. Francisco Conde, vicepresidente económico del gobierno gallego, manifestó a los medios de comunicación que más bien debe de hablarse de sus condicionantes para establecer las bases de su futuro desarrollo. 

De momento no ha habido rechazo a la localización de los parques ni a lo que estos pueden significar para la pesca, si bien esta se tiene muy en cuenta por parte de la administración autonómica: "Estamos en un contexto de desarrollo de la eólica marina en el que la Xunta entiende que tenemos que posicionarnos. Pero en estos momentos hablamos de sentar las bases del futuro del sector; en ningún caso hablamos de proyectos concretos".

La comunidad autónoma de Galicia apoya el trabajo con la industria y el sector pesquero, teniendo en cuenta las garantías medioambientales y la compatibilidad pesquera.

UNA ENERGÍA LIMPIA QUE BEMEFICIARÁ A LA PESCA

Por parte de la cofradía de pescadores del puerto de Cariño, directamente implicada en las consecuencias de la instalación del citado parque eólico marino en la zona de Portegal, su patrón mayor, Javier Pita López, manifestó a este diario su satisfacción personal porque una decisión de tal calibre pueda tomarse "cuanto antes, mejor". Para Pita López, ese proyecto cuya realidad asegura desconocer a fondo, "solo puede deparar cosas buenas para el sector pesquero local. Por ejemplo, al generar posibilidades de cría para la pesca gracias a que los aerogeneradores pueden servir plenamente como arrecifes artificiales. Me parece bien la ecología, y las eólicas marinas proporcionan energía limpia. También estoy totalmente a favor de la eliminación del gasóleo, por contaminante. En el Ortegal siempre tenemos viento y este es una fuente energética de una dimensión inconmensurable. El viento puede ser molesto en algún momento, pero sus efectos para la producción de energía eléctrica no hacen daño a nadie. Muy al contrario, nos benefician a todos. Para nuestro sector pesquero no es un problema. Particularmente, y como patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cariño, veo muy bien que se instale ese parque eólico en nuestra zona marítima".

REGULAR SEGÚN EL PLOAN SECTORIAL

La Consellería de Medio Ambiente manifestó que el gobierno de Galicia "lamenta que el Gobierno central insista en que se evalúen proyectos de parques eólicos que, por su localización, están fuera de las áreas de desarrollo de estos elementos previstasen la comunidad gallega" y que la regla general para la instalación de un parque eólico en Galicia "es la de que se sitúe en un área de desarrollo eólico sontemplada en el plan sectorial y, basándose en ello, el Gobierno ya ha informado desfavorablemente un total de 35 proyectos estatales que no cumplen la condición". @mundiario

Comentarios