¿Ya conoces las principales medidas contra esta crisis?

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
Unos 117.000 millones del plan de 200.000 millones del Gobierno procederán directamente del sector público y el resto llegará del sector privado.
¿Ya conoces las principales medidas contra esta crisis?

"Movilizaremos hasta 200.000 millones de euros, el 20% de nuestra riqueza anual”, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unos 117.000 millones procederán directamente del sector público y el resto llegará del sector privado. Las principales medidas son las siguientes:

Apoyo a empresas, trabajadores y autónomos

> Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.

> Las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. Esas personas no habrán agotado su prestación por desempleo, y si son despedidos en el futuro, empezarán a cobrarlas desde cero.

> Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.

> Las empresas tendrán que fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.

> Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios. Afectará a profesionales que vean caer su facturación un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas.

> Relajación de la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, partidas relacionadas con la dependencia, y otro tipo de problemas sociales relacionados con el coronavirus.

> Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan a trabajadores.

> Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez a empresas por importe de 100.000 millones de euros.

> Se crea una línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras.

> El decreto prohíbe las ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la Unión Europea a cotizadas españolas consideradas estratégicas. La medida llega después del desplome vivido por el parqué en las últimas semanas.

> Se aprueba un programas de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.

Apoyo a las familias más vulnerables

> 600 millones de euros para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes. Se harán transferencias a las comunidades autónomas y entes locales para financiar estas prestaciones esenciales.

> Protección de los suministros básicos (luz, agua y gas). Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones. “Durante el próximo mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender suministros a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social”.

> Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Apoyo a la investigación para hallar una vacuna

> Medidas para apoyar la investigación científica en la búsqueda de una vacuna.

> Investigación: 30 millones de euros para el CSIC y al Instituto de Salud Carlos III. @mundiario

Comentarios