Conoce las comunidades donde se pagan menos impuestos por herencia

Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Hacienda.
Un informe elaborado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE), describe este panorama.
Conoce las comunidades donde se pagan menos impuestos por herencia

Reveladora realidad. Así se podría desprender del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, elaborado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE), que revela cuáles son las autonomías cuentan con plena competencia normativa sobre los tributos que tienen cedidos ―como patrimonio o sucesiones y donaciones―, lo que les permite modificar tipos y aplicar deducciones y bonificaciones que hacen que los contribuyentes.

De hecho, tal como lo desglosa El País, en comunidades como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid y Murcia, así como los territorios forales de Navarra y el País Vasco, solo se abonan importes simbólicos; en Castilla y León y La Rioja no se paga si no se rebasan determinados límites (400.000 euros) y en Aragón los menores de edad tienen una reducción del 100% si no se superan los tres millones.

En ese sentido, el informe mencionado pone un ejemplo en el caso del impuesto de sucesiones: un soltero de 30 años que hereda bienes de su progenitor por 800.000 euros, en los que 200.000 se corresponden a la vivienda habitual del fallecido. En este caso, la diferencia entre la comunidad donde se paga más y aquella donde se paga menos es abrumadora: rebasa los 100.000 euros.


Quizá te interese leer:

¿Cómo afecta haber estado en un ERTE a tu declaración de la renta?


"En el caso del impuesto de donaciones, la brecha es aún más grande. Para los mismos 800.000 euros donados en metálico de un padre a un hijo, la diferencia entre comunidades supera los 200.000 euros. Las comunidades donde se paga más son Castilla y León y Extremadura (200.122 euros), seguidas por Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana. En Cantabria, donde se aplica una bonificación del 100%, no se paga nada; en Madrid, Andalucía y Murcia el importe solamente asciende a unos 2.000 euros", agrega el citado medio.

Para El País, "el mismo patrimonio de 800.000 euros, según el ejemplo del REAF-CGE, en Aragón se paga un impuesto de 1.164 euros; en Madrid, Álava y Vizcaya no se abona nada. Si el importe sube hasta los cuatro millones, la factura más elevada es la de Extremadura (más de 59.000 euros), seguida por Baleares y Comunidad Valenciana; y la más baja seguirá siendo la de la Madrid: cero euros", zanja. @mundiario

Comentarios