El Congreso de EE UU aprueba el plan de estímulo económico de Biden

La líder de la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi. / New York Post
La líder de la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi. / New York Post

La Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas son mayoría, sacaron adelante la propuesta de 1.9 billones de dólares del presidente para enfrentar la crisis financiera provocada por la Covid-19.

El Congreso de EE UU aprueba el plan de estímulo económico de Biden

El plan económico de Joe Biden para enfrentar la Covid-19 tuvo luz verde. La Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, aprobaron la propuesta de 1.9 billones de dólares del presidente con el fin de navegar en medio de la crisis financiera desatada por la pandemia que ubica a Estados Unidos como el epicentro global.

El debate fue prolongado en la Cámara alta. Tras 15 horas, hubo un empate 50-50 entre demócratas y republicanos. Quien acabó con esa situación, tal como mencionamos en un reporte pasado, fue la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la jefa del Senado. Ella utilizó su voto para darle la victoria a su bancada.

Lo que sigue es que el proyecto debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden le ha dado a este plan de estímulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.

Sin embargo, a pesar de este retraso, la propuesta de Biden contiene la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares, y 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia.


Quizá te interese leer: 

Biden ordena la reactivación del seguro de salud Obamacare en EE UU


Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas. Como sea, la Casa Blanca desea que la ley se implemente cuanto antes para darle un soporte financiera a los norteamericanos que observan cómo la crisis devora sus empleos.

“Demasiadas personas en la nación ya han sufrido durante demasiado tiempo (...) en conciencia, no puedo hacer eso”, dijo Biden si espera un apoyo de los republicanos para su proyecto. Tal parece que la polarización política de las últimas elecciones sigue. @mundiario

El Congreso de EE UU aprueba el plan de estímulo económico de Biden
Comentarios