Buscar

MUNDIARIO

EE UU aprueba un nuevo plan de 484 millones para enfrentar al coronavirus

La Cámara de Representantes ha decidido financiar a pequeñas empresas, dotar de insumos a hospitales y garantizar testeos para frenar la propagación de la enfermedad. La ley será enviada al presidente Donald Trump para promulgarla. 
EE UU aprueba un nuevo plan de 484 millones para enfrentar al coronavirus
Congreso de EE UU. / americadigital.com
Congreso de EE UU. / americadigital.com

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La lucha contra el coronavirus sigue en pie en los Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales, donde el sistema ya colapsó: cerca de 3.176 murieron producto de la Covid-19. 

El paquete ha recibido el respaldo abrumador de más de 360 legisladores, entre demócratas y republicanos, y solo 5 han votado en contra, entre ellos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa parte de los barrios de El Bronx y Queens en Nueva York, los más castigados por la pandemia. El debate fue tenso, pero se logró un importante avance para sobrevivir al impacto de la enfermedad. 

La iniciativa incluye 321.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo para pequeñas y medianas empresas, 75.000 millones para hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test que se hacen a nivel nacional. Se trata del cuarto plan de rescate aprobado por el Congreso, de manera que hasta ahora se han destinado casi 3 billones de dólares a paliar los estragos económicos del virus.

Como sea,  el Departamento de Trabajo anunció que más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en las últimas cinco semanas, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, que ha acabado con los puestos de trabajo que se crearon tras la crisis del 2008.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia con más de 856.200 casos y 47.272 fallecidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Así supera largamente a España, Italia, Reino Unido y China, que también han sido golpeados por la Covid-19. @mundiario