Buscar

MUNDIARIO

El confinamiento incrementó la tasa de ahorro en España

Comparada con la recesión económica que vivió España de 2008 a 2013, los españoles apuntan la crisis del coronavirus como mayoritariamente más grave.

El confinamiento incrementó la tasa de ahorro en España
Ahorro. / Mundiario
Ahorro. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

El impacto del coronavirus ha incidido en todos los aspectos de la sociedad española que en este momento mira con resquemor el futuro económico del país.

Sin embargo, la encuesta del Instituto BBVA de pensiones, arroja datos interesantes como la capacidad de ahorro que han logrado al menos seis de cada diez españoles durante el confinamiento.


Quizás te pueda interesar

Crece la confianza en la economía de la eurozona y de España en junio pese a la recesión


El estudio se centró en el impacto del coronavirus en las perspectivas de ahorro y jubilación. Ahora bien, de esas personas que lograron ahorrar se desprende una media de 367 euros al mes.

En relación con los hábitos de gasto y ahorro, seis de cada diez entrevistados (61%) admiten que durante el periodo de confinamiento gastaron menos; para un 26%, los gastos fueron aproximadamente los mismos, mientras que un 13% declara haber gastado más.  

Incluso, aseguran que el menor gasto se ha traducido en capacidad de ahorro: un 57% de los entrevistados afirman que consiguieron ahorrar. De ellos, el 87% ofrece una cifra aproximada de la cantidad ahorrada, situándose la media en 367 euros al mes.

Asimismo, en la encuesta la mitad de la población afirma que dará preferencia al ahorro en el futuro. El trabajo se levantó con una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio.

A las personas se les consultó su opinión sobre la situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por la Covid-9.

Otro dato que arroja el sondeo demuestra que, comparada con la recesión económica que vivió España de 2008 a 2013, los españoles apuntan la crisis del coronavirus como mayoritariamente más grave.

En ese punto, 71% de los encuestados, consideran que la de 2008 fue una crisis fundamentalmente económica, mientras que esta es una coyuntura más drástica que incide incluso, en los patrones de comportamiento social, actividades de recreación e higiene.

Por otra parte, en cuanto al empleo, la pandemia desbarató miles de trabajos, dejando a la mayoría de la población insertada en el mercado a la deriva.

De hecho, para los que a día de hoy siguen empleados, la pandemia ha trastocado la cotidianidad de su jornada laboral. Es decir, una buena parte de quienes han podido seguir desarrollando su actividad laboral se han visto obligados a cambiar sus condiciones de trabajo, en particular, horarios y/o espacios.

Al menos 25% de los encuestados que trabajan afirma que está teletrabajando, frente a un 61% que ha seguido en su lugar habitual de trabajo. Del total de los que teletrabajan, solo un 18% ya lo hacía antes del confinamiento, mientras que para el 82% es una experiencia nueva. En resumen, muchos de quienes trabajaban han pasado a estar sujetos a un ERTE, 6,8% de los encuestados; y otros han perdido el empleo, 5,4%. @mundiario