Los concesionarios de Chevrolet buscan alternativas para mantener la actividad

El Camaro seguirá a la venta en Europa a partir de 2015/ Chevrolet.es
El Camaro seguirá a la venta en Europa a partir de 2015 / Chevrolet.es

Tras la espantada de la filial de General Motors de Europa las patronales buscan salida para los concesionarios que a finales de 2015 verán desaparecer la marca en Europa.

Los concesionarios de Chevrolet buscan alternativas para mantener la actividad

A principios de diciembre del pasado año un frío comunicado de General Motors congeló a media Europa. Tras analizar el posicionamiento de mercado decidieron dejar de vender Chevrolet en Europa para concentrar el negocio en Opel. En 2002 General Motors adquirió la totalidad de la coreana Daewoo con la que mantenía acuerdos desde 1983, y que operaba en Europa desde 1995. Esta operación tomó sentido en enero de 2005 cuando los modelos Daewoo pasaron a denominarse Chevrolet (en modelos como el Lacetti y Matiz de forma literal), absorbiendo toda la red comercial y de distribución.

A partir de ahí comienza una agresiva estrategia publicitaria para dar a conocer la marca en Europa, lanzando nuevos modelos, y con intensas campañas en todos los medios, incluido el patrocinio de la Selección Española de fútbol entre 2008 y 2012.

Chevrolet abandona

Al parecer, la estrategia de poseer dos marcas posicionadas en el mismo segmento no ha dado los frutos deseados, así Chevrolet no ha terminado de despegar pese a la ingente inversión publicitaria y la agresiva política de precios. Mientras que Opel tampoco ha conseguido salir de los números rojos, entre otras cosas debido a dudosos posicionamientos comerciales, que provocaban que dos modelos hermanos como el Chevrolet Captiva y el Opel Antara tuviesen diferencias de hasta 3000€.

Pese a los motivos expuestos por General Motors no hay que olvidar que cuando desembarcaron Chevrolet en Europa, muchos vieron un movimiento para acaparar mercado antes de deshacerse de Opel. De hecho en 2009 llegaron a un acuerdo con Magna Internacional, que se rompió a última hora tras un conveniente viaje de la canciller Ángela Merkel a Washington.

El futuro de los concesionarios

Para la red de Chevrolet, que integra unos 2.500 concesionarios y talleres autorizados en Europa (85 en España), el futuro se presenta desalentador. Desde Detroit han anunciado que valoraran las opciones de forma individualizada más allá de 2015. Desde la patronal española afirman que estudian la posibilidad de solicitar compensaciones para las inversiones hechas a instancias del fabricante, se habla de hasta 50 millones de €. Independientemente de las demandas, las opciones son varias, para algunos habrá la posibilidad de pasarse a Opel (en lugares donde no coincidan), en otros casos podrán seguir con Chevrolet que sólo venderá los deportivos Camaro y Corvette bajo pedido.

La tercera opción es esperar la anunciada llegada de Cadillac al mercado europeo, para lo que aún no hay fechas. Sin embargo ninguna de esas opciones es suficiente para absorber a todas las empresas, puesto que Opel tiene una red que cubre prácticamente toda Europa, y las perspectivas de ventas de Cadillac o los Camaro y Corvette son claramente insuficientes para un concesionario generalista. De hecho algunas asociaciones de concesionarios plantean pasarse al mercado libre o bien como franquiciados, al estilo de Eurorepair.

Nuevas alternativas

Pese a que el sector vive horas bajas la situación de los concesionarios presenta una ocasión de lujo para algunas marcas con ganas de expandirse. Es llamativa la nota de prensa de SaangYong en el Reino Unido: “Después del anuncio de GM de su decisión de retirar la marca Chevrolet de Europa, SsangYong UK está en disposición de hablar con cualquier distribuidor Chevrolet actual que esté considerando su futuro”.

Sin embargo, hay un rumor que está sonando con más fuerza y es la posibilidad de que el fabricante chino Qoros absorba una buena parte de la red. De hecho, ambas partes han admitido que han tenido reuniones al respecto. Poco se sabe de los planes de Qoros para Europa, más allá de lo mencionado hace un año, donde especulaban con empezar en Centroeuropa e ir ampliando poco a poco al resto de países de la UE. Es posible que a la vista de la disponibilidad de la red Chevrolet, dichos planes se modifiquen, puesto que sería una pasarela privilegiada para entrar en Europa.

Comentarios