Las comunidades autónomas tendrán un déficit en sus cuentas públicas del 2,2% en 2021

2020093002474831001
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero / Mundiario.
Cada autonomía tendrá la capacidad para decidir si la cubre o no, lo cual podría garantizar la estabilidad del programa de financiamiento de emergencia del Ejecutivo a fin de guardar nuevos fondos para eventuales subsidios.
Las comunidades autónomas tendrán un déficit en sus cuentas públicas del 2,2% en 2021

Los balances financieros del Gobierno y del Estado español continúan en rojo. Los cálculos no cuadran debido a la austeridad y a la sequía de capitales que hoy enfrenta la administración de Pedro Sánchez. Si bien la relación de ingresos y egresos del Ejecutivo es de un 3% del producto interno bruto (PIB), unos 3.000 millones de euros, en las regiones los números se acercan a esa cifra roja. 

Y es que las comunidades autónomas en España tendrán en 2021 un nivel de déficit de referencia del 2,2% del PIB que no será de obligado cumplimiento y que en la práctica se quedará en el 1,1% del PIB, ya que el Estado asumirá la mitad a través de una transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros.


Quizás también te interese:

La eurozona no retirará aún el apoyo fiscal y económico a sus países por la pandemia


Esto implica que la liquidez de las arcas públicas financiará y cubrirá el 50% de ese déficit mediante subvenciones directas para evitar desbalances en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos del país.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que “esta referencia no se ha sometido a votación de las comunidades autónomas porque es una tasa orientativa y no limitativa”.

Por lo tanto, cada autonomía tendrá la capacidad para decidir si la cubre o no, lo cual podría garantizar la estabilidad del programa de financiamiento de emergencia del Ejecutivo a fin de guardar nuevos fondos para eventuales mecanismos de subsidios nacionales a medida que avanza la crisis económica nacional por la pandemia de coronavirus. @mundiario

Comentarios