La Comisión Europea pide priorizar la sanidad y el empleo a la estabilidad fiscal

Valdis Dombrovskis. / Pixabay
Valdis Dombrovskis. / Pixabay
Bruselas se aparta de sus habituales llamamientos a favor de políticas y reformas prudentes.
La Comisión Europea pide priorizar la sanidad y el empleo a la estabilidad fiscal

La Comunidad Europea llamo a los países a priorizar el tema sanitario y resguardar el empleo frente a la debacle económica tras la pandemia. Asimismo recomienda a las empresas preocuparse más adelante por la sostenibilidad presupuestaria.

De esta manera, Bruselas se aparta de sus habituales llamamientos a favor de políticas y reformas prudentes. Se trata de las recomendaciones anuales a los 27 países del bloque, denominadas Semestre Europeo, donde el Ejecutivo de la UE considera que deberían coordinar su enfoque para la recuperación económica una vez que la pandemia del coronavirus remita. "Este paquete de medidas para el semestre de primavera se ha reestructurado y racionalizado para proporcionar una guía a nuestros Estados miembros que navegan a través de la tormenta. Para esta fase inmediata, nos centramos en la inversión en sanidad pública y en la protección de los puestos de trabajo y las empresas", ha comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "Una vez que las condiciones lo permitan, tendremos que lograr un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal y el estímulo de la inversión", dijo.

El Ejecutivo comunitario explica que ha decidido estructurar las recomendaciones en dos partes. Las primeras, a corto plazo, los países deben emplearse en combatir las “consecuencias negativas graves” del coronavirus. Mientras que a medio plazo deben favorecer “un crecimiento sostenible e inclusivo” que permita la transición verde y digital.

En resumen, no hay, pues, ni recomendaciones para el déficit estructural ni para la senda que debe seguir la deuda. En lugar de eso, llama a España a “tomar todas medidas necesarias para enderezar de forma efectiva la pandemia” y empezar a buscar una salida a la crisis. @mundiario

Comentarios