Compromiso por el clima del sector bancario español

Foto de familia de las entidades financieras que han suscrito el compromiso colectivo. / Mundiario
Foto de familia de las entidades financieras que han suscrito el compromiso colectivo. / Mundiario
Abanca ya participó en septiembre en el lanzamiento global de los Principios de Banca Responsable y firmó el Compromiso Colectivo de Acción Climática.
Compromiso por el clima del sector bancario español

Abanca se ha sumado este lunes al acuerdo climático alcanzado por las principales entidades bancarias españolas –13 bancos de la AEB y la totalidad de los bancos en el ámbito de la CECA y el ICO– para reducir el impacto climático de su actividad financiera. Los bancos se comprometen a medir de manera homologada la huella de carbono presente en sus balances con el fin de poder afrontar los desafíos medioambientales actuales y transformar en ese sentido sus carteras de crédito.

Este compromiso sectorial, que tiene como principal objetivo promover una economía más sostenible y baja en emisiones, fue presentado en el marco de la Cumbre por el Clima COP25 y supone la alineación de los bancos españoles con el Compromiso Colectivo de Acción Climática impulsado por UNEP FI, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y firmado por 31 entidades bancarias de todo el mundo, entre ellas Abanca, el pasado mes de septiembre en Nueva York.

El director general de RSC y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, señaló al suscribir el acuerdo que “la actividad propia del sector bancario tiene un papel determinante en el cambio del actual modelo socioeconómico y en Abanca tenemos la firme convicción de que este tipo de compromisos sectoriales son claves para convertir a las entidades financieras en una palanca real para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y los Acuerdos de París sobre el clima”. “En el banco estamos trabajando en esta línea desde hace tiempo, con medidas como la creación del servicio de gestión de carteras Alpha Responsable, el apoyo a proyectos de energías renovables o la reducción de nuestro propio consumo energético, lo que pone de manifiesto nuestra implicación para hacer frente a la emergencia climática”, subrayó el máximo responsable de responsabilidad social y sostenibilidad del banco.

Abanca ya dejó patente su compromiso con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado mes de septiembre con su adhesión a los Principios de Banca Responsable, que fueron suscritos por 130 bancos de todo el mundo al inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, Abanca forma parte del grupo de 31 entidades financieras que firmaron en ese marco el Compromiso Colectivo de Acción Climática, comprometiéndose a alinear su estrategia y su actividad financiera para luchar contra el cambio climático y promover una economía baja en carbono. @mundiario

Comentarios