Las compraventas de viviendas cayeron un tercio en junio por la pandemia

GG8P28F1_213143
Un hombre observa dos avisos de venta de un par de casas en Madrid, España / Pixabay.
El sector registra actualmente un promedio de 2.600 millones de euros en volumen de transacciones por esas operaciones que mantiene en curso, aunque está muy lejos de los 4.000 millones de euros de 2019.
Las compraventas de viviendas cayeron un tercio en junio por la pandemia

Si hay algo que la pandemia ha distorsionado en España, además del sistema de vida socioeconómica de una población acostumbrada al consumo dinámico, acelerado, voraz y a una relativa estabilidad financiera poco volátil pese a los problemas estructurales del país, es la demanda interna nacional de viviendas. Los españoles están comprando y vendiendo menos casos, es decir, la movilidad social se reduce a niveles alarmantes en la cuarta economía de la Unión Europea, hoy sumida en una recesión que apenas comienza.

Y es que las compraventas de viviendas disminuyeron un 33,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta poco más de 26.000 operaciones (casi 40.000 en junio del año pasado), según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad difundidos este lunes.


Quizás también te interese:

Las grandes empresas españolas facturaron un 13,4% menos en el primer semestre


Esto implica que el sector registra actualmente un promedio de 2.600 millones de euros en volumen de transacciones por esas operaciones que mantiene en curso, aunque está muy lejos de los 4.000 millones de euros estimados mediante las ventas de casas en 2019, cuando la economía española registró un leve crecimiento y el consumo se mantenía estable, lo que incidió en los índices de movilidad social y expansión del mercado de la vivienda en el segmento de la población que empezó a insertarse en el mercado de consumo de bienes de alto valor, por supuesto, sin esperar una pandemia que causaría la peor crisis económica que España ha vivido desde la Gran Depresión de 1929.

Asimismo, las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso en junio del 11,2 %, hasta 25.574 operaciones (28.792 en el mismo mes de 2019). Este nivel representa un promedio de entre 1.000 y 5.000 millones de euros menos en dividendos a la banca por la caída de los pagos de créditos hipotecarios, pues el elevado índice de morosidad resultante de la caída del consumo por el confinamiento, colocó a la banca en una situación de contracción financiera tras el efecto dominó de la crisis del coronavirus sobre el mercado de las hipotecas. @mundiario



 

Comentarios